Seguridad Tutoriales

¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados por culpa de un hackeo?

Durante la última década, han existido grandes filtraciones de datos por ‘hackeos‘ a distintas plataformas y servicios por parte de cibercriminales. Esto conllevó el robo de información de los usuarios de estas mismas Webs.

Además dio pie para la venta de información, la promulgación de Spam e incluso la masificación de malware a través de correo electrónico.

Publicidad

Hackeos a Adobe, Yahoo! e incluso a servicios latinoamericanos como Taringa!, expusieron información de millones de perfiles en todo el mundo. ¿Qué datos? Principalmente nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas.

¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados?

Desde hace un tiempo Troy Hunt, profesional de la seguridad, decidió crear una Web llamada “Have I Been Pwned” (HIBP). Esta es una fuente abierta para que cualquiera puede saber si sus datos fueron comprometidos a través de tu correo electrónico.

Para saber si tu información fue robada en algún accidente de seguridad, sólo debes entrar haveibeenpwned.com y seguir las instrucciones.

Nosotros hicimos la prueba con un antiguo correo de Gmail. La idea es comprobar en cuántas filtraciones esta casilla -y los eventuales datos del usuario- están circulando online.

¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados por culpa de un hackeo?

Según HIBP dicho correo fue encontrado en 8 accidentes de seguridad. Estos incluyen los de Adobe en 2013, MySpace en 2008 y Taringa! en 2017.

La Web además de mencionarte las plataformas, también te entrega indicaciones de seguridad para que protejas tu cuenta, considerando el evidente cambio de contraseña.

Noticias relacionadas

El 60% del phishing de redes sociales es por páginas falsas de Facebook

Equipo OhMyGeek!

Celulares ZTE, Archos y otras marcas vienen con adware desde su fábrica

Javier Troncoso

Durante el inicio del 2018 los ataques a Microsoft Office “explotaron”

Equipo OhMyGeek!

¿Tu devolución de impuestos fue aprobada pero no recibiste la plata? Esto puedes hacer

Felipe Ovalle

Advierten de nueva estafa que promete un Galaxy S8 Plus a un dólar

Equipo OhMyGeek!

¿Aún no cambias tu contraseña de Twitter? Hazlo porque la falla es incierta

Javier Troncoso