¿Voto electrónico en Chile? Por ahora, se escapa esa posibilidad. Y si bien hace menos de un mes se hablaba de los ‘primeros pasos’ para implementarlo, hoy la situación es totalmente inversa.
El director de Servicio Electoral de Chile (Servel), Raúl García Aspillaga, dejó sin efecto la licitación que se publicó el pasado 15 de marzo. El objetivo era contratar el servicio de una empresa externa para realizar un estudio preliminar del voto electrónico.
Dentro de esta evaluación, la empresa que entregara el servicio, debía presentar propuestas para el desarrollo y costos que involucran un proceso asociado a la elecciones populares en Chile.
Todo esto teniendo como base el reciente ciclo eleccionario de los años 2016 (Elecciones Primarias de Alcalde y Elecciones Municipales de Alcaldes y Concejales) y 2017 (Elecciones Primarias Presidenciales y
Parlamentarias, Elecciones Presidencial, Parlamentarias y Consejeros Regionales y Segunda Votación
Presidencial).
Voto electrónico sin licitación
La revocación de este proceso se debe a la necesidad de efectuar modificaciones en las especificaciones técnicas de la misma. Por ende, podría volver a licitarse -para esto mismo- con mayores detalles en un futuro incierto.
El actor Zachary Quinto advierte sobre el peligro del voto electrónico