Hoy Xiaomi tuvo un mal día. Básicamente sacó la billetera y tuvo que poner en la mesa €200.000 (145 millones CLP) para poder participar en España de la próxima Mobile World Congress 2018 (MWC).
Según un juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, esta compañía china habría infringido una patente de ‘Top Optimized Technologies’ (ToT), una empresa española que los acusó de cometer esta infracción en dispositivos móviles de los asiáticos.
Y ojo, no sólo en un teléfono, ¡sino en tres! Dispositivos que se presentarían en esta feria internacional.
Acusación contra Xiaomi
ToT dice que el ‘Redmi 5A‘, el ‘Mi A1‘ y el ‘Mi Mix 2‘ ocuparían tecnología de ellos. Una patente que existe en el registro europeo bajo el número EP 1.926.224 y en España se encuentra como ES 2.541.243.
Esta habla sobre el control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil. Dicha descripción se traduce en la optimización de la comunicación bajo redes móviles en cuanto a cobertura y datos.
Xiaomi Redmi 5A.
Por su parte la compañía china sospecha del actuar de ToT. En declaraciones comentaron que creen firmemente que este hecho ha sido un acto encubierto de atacarlos con motivos de su participación en MWC 2018.
De hecho, Xiaomi, no tuvo relación o conocimiento de ToT hasta -recién- el pasado 16 de febrero. Fue ahí cuando esta compañía recibió un fax en su filial local. En él se desglosaba que sus teléfonos infringían la patente y por ser algo tan encima no tuvieron la oportunidad de revisar adecuadamente de qué se trataba.
Finalmente la compañía china tuvo hasta las 10:00 AM de hoy (viernes 23) para pagar los €200.000. Esto como abono a la multas impuestas por el Juzgado de lo Mercantil. Así Xioami anuló cualquier impedimento de poder llevar estos 3 teléfonos a la feria.