Telefonía

Las operadoras móviles que dan ‘WhatsApp gratis’ no lo hacen con las llamadas de voz

Últimamente ha nacido la preocupación por parte de los usuarios, respecto al consumo de WhatsApp en las llamadas de voz. Herramienta habilitada hace muy poco -primero- en dueños de un teléfono con sistema operativo Android. Esto se debe a que muchas operadoras incluso ofrecen en su oferta comercial, la opción de utilizar ‘WhatsApp gratis’. Es decir, sin consumir tu plan de datos asociado al móvil.

La realidad es que las llamadas de voz, sea para quien llama o recibe, no son gratuitas. Técnicamente para ejecutar esas llamadas debes utilizar datos. Mejor dicho, consumir tu plan de Internet para efectuarlas. Es por ello que estando en la calle, gastarás los Megabytes (MB) o Gigabytes (GB) de tu plan asociado y la recomendación es utilizar esta herramienta cuando estés conectado a una red fija Wi-Fi. Por ejemplo, en tu casa u oficina.

Varios operadores en Latinoamérica ofrecen esta promoción de WhatsApp gratis.
Varios operadores en Latinoamérica ofrecen esta promoción de WhatsApp gratis.

Distintas operadoras a nivel regional ofrecen ‘WhatsApp gratis’. Es el caso por ejemplo de Virgin Mobile o Claro (Telcel, América Móvil). Lamentablemente, en muchas ocasiones, la letra chica de este beneficio no está especificado y los usuarios creen que todo el uso de la aplicación es gratuita.

Consultando por esta situación, un operador desglosó que la oferta de esta aplicación sólo aplica para los mensajes de texto y voz. Es decir el acto de chatear y no el de hablar por teléfono. Eso porque las llamadas de voz, directamente consumen más datos que el chateo por texto y por supuesto va en contra del negocio de voz por parte de las empresas de telecomunicaciones.

Aquí la respuesta:

Llamadas de voz en Claro Chile. Ellos explican que no corren en su promoción.
Llamadas de voz en Claro Chile. Ellos explican que no corren en su promoción.

Es por lo mismo que la recomendación generalizada es consultar por estas promociones de gratuidad en redes sociales o servicios de mensajería instantánea, sobre todo si eres un cliente pre-pago y el impacto económico por el uso de datos -o Internet- en tu teléfono es más alto.

En resumen, ¿qué es gratis en WhatsApp para los operadores móviles?

  • Enviar mensajes de texto
  • Enviar notas de voz (con el ícono del micrófono)
  • En algunos operadores (consultar): enviar fotos y videos
  • En algunos operadores (consultar): descargar fotos y videos

Y definitivamente no son gratuitas las llamadas de voz hechas con WhatsApp entre usuarios que comparten el mismo servicio.

Noticias relacionadas

¿Comprarías un BlackBerry en 2018? Conoce lo que ofrecen con KEY2 LE

Equipo OhMyGeek!

Las principales diferencias entre el iPhone XS y iPhone XR

Felipe Ovalle

EE.UU. comenzará a tener red 5G antes que termine este 2018

Equipo OhMyGeek!

Ahora sí: Galaxy S10 tendría lector de huellas ultrasónico en su pantalla

Equipo OhMyGeek!

¡Falta sólo un día! ¿Qué sabemos de los nuevos iPhone 2018?

Equipo OhMyGeek!

El 85% de las conexiones a Internet en Chile son desde móviles

Equipo OhMyGeek!

2 comentarios

Christian Maruri 14 abril, 2015 at 9:55 pm

que raro, se supone que en chile se iba a prohibir eso del whatsapp gratis, porque es una condición que atenta contra otros proveedores (ej: line/telegram) y lo prohibe la ley de neutralidad.

Responder

Deja un comentario



Send this to a friend