• Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto
OhMyGeek!
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Todos los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • Express en Canal 13C
    • OhMyGeek! en Radio Futuro
    • Spotify
    • Los Resistidos
    • Contáctanos
Sin resultados
Mira todos los resultados
OhMyGeek!
Menú
OhMyGeek!
Menú
Inicio Misceláneos Industria

La huella digital de los «artí­culos restringidos»

Por Colaborador OMG!
12 de octubre de 2012
EnvíaloTuitéaloCompártelo

En algún momento de un futuro no muy lejano, hacer una copia de tu taza de café favorito o crear tu propio iPhone 5 podrí­a ser tan simple como descargar un diseño que te guste de Internet y e imprimirlo en una impresora 3D.

Pero Intellectual Ventures, una compañí­a dirigida por Nathan Myhrvold, ex Chief Technology Officer (CTO) de Microsoft y amante de crear patentes, ha emitido una patente para un sistema que podrí­a impedir que la gente no pueda imprimir diseños por lo que no haya pagado.

CONTENIDO RELACIONADO

¡Adiós Skype! Microsoft mató al histórico servicio de videollamadas después de 20 años

La VPN de Microsoft Defender será terminada para siempre a finales de febrero

Microsoft otra vez atrasó el lanzamiento de «Recall» en Windows 11

La patente, solicitada hace cuatro años y emitida este martes por la Oficina de Patentes de Estados Unidos, se titula «Sistema de control de fabricación» y describe métodos para la gestión de los derechos de producción de objetos. La patente cubre, básicamente, la gestión de derechos digitales para impresoras 3D.

La gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), es un término genérico que se refiere a las tecnologí­as de control de acceso usadas por editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. Por ende, una impresora no podrí­a «imprimir algo» a menos de que previamente se haya pagado por el diseño.

«Cuando cargas un archivo a una impresora, la máquina realiza una comprobación para asegurarse de que tienes los derechos de autor para hacer una copia del objeto, y cuántas veces puedes replicarlo», dice Michael Weinberg, un abogado que revisó cada punto de la aplicación de dicha patente a petición de Technology Review.

Más allá de la impresión 3D

La patente no está limitado a la impresión 3D, sino que también se explica el uso de archivos digitales en extrusión, inyección, estampados, fundición a presión, impresión simple y pinturas.

Pero ahí­ no acaba la historia. La patente también incluye materiales controversiales como textiles, materias comestibles, papel, la gráfica de silicio y hasta la piel. Exacto, dije piel, por ende abarca hasta los tatuajes.

Según Weinberg, claramente esta patente podrí­a limitar los derechos de propiedad intelectual y perjudicar el desarrollo de la impresión 3D .

Los beneficios de la impresión 3D

Los avances en la industria de las impresoras 3D podrí­an permitirle al hombre común y corriente imprimir los objetos fí­sicos misma facilidad con que hoy se puede imprimir una foto de familia.

Además, según una publicación del portal torrentfreak.com, por muy futurista que suene, la impresión 3D puede ser usada para cosas como ayudar a un niño a superar una discapacidad, como ya les habí­amos comentado en una nota anterior acerca de Emma, una niña de dos años con artrogriposis múltiple congénita (AMC, por sus siglas en inglés) quien recibió un exitoso tratamiento gracias a un dispositivo WREX, desarrollado a su medida con una impresora 3D.

Y aunque suene increí­ble, las impresoras 3D pueden ayudar a  crear redes de impresión de los vasos sanguí­neos para investigaciones médica.

Pero ese sueño podrí­a estar en peligro ya, siquiera de que haber comenzado, gracias a la patente obtenida esta semana por Intellectual Ventures, quienes, desde ya están tomando medidas para garantizar que las personas del mañana se les niega la libertad de imprimir lo que quieran.

Según la patente, habrá que obtener autorización antes de poder imprimir artí­culos solicitados por un usuario.

Y si bien los sistemas de DRM en el mundo de los medios digitales no son nada nuevo y son aplicados a videojuegos, música, pelí­culas, y una amplia gama de industrias, lo bueno es que, por ahora, nada obliga a los fabricantes de impresoras a utilizar el DRM.

Eso sí­, el “por ahora” durará hasta que sean objeto de una intensa presión por parte de las empresas fabricantes de los productos más poderosos del mundo.

Si quieres leer la patente completa, puedes acceder a ella desde acá.

Etiquetas: ImpresorasMicrosoft

Síguenos en Google News:

Síguenos en:

Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp:

Suscríbete en:

WhatsApp

ESTO TE INTERESARÁ

Los Resistidos Chile Tecnologia Consumo - tecnología

¿Pasó Chile a la “B” en tecnología de consumo? Radiografía de una caída regional

5 de junio de 2025
Los Resistidos 03 Huawei - Huawei

Huawei: del éxito a una caída dolorosa, ¿y ahora nuevamente a la gloria?

29 de mayo de 2025
Juan Vicente Martín Fontelles Telefonica Movistar Chile - Telefónica

Renunció el presidente de Telefónica Movistar Chile y ya anunciaron a su reemplazo

28 de mayo de 2025
Los Resistidos 2 Galaxy 25 Edge Ultra Delgados - ultra delgados

Galaxy S25 Edge y el rumoreado iPhone Air: los teléfonos ultra delgados que dividen opiniones

22 de mayo de 2025
OhMyGeek!

OhMyGeek! es un Web blog de tecnología, innovación y cultura Geek/Pop, con shows en televisión y radio. OhMyGeek! es una marca registrada de Producciones Medialabs Ltda.

(CC) 2025 OhMyGeek! Algunos derechos reservados.

  • RSS Feed
  • Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto

Sin resultados
Mira todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Todos los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • Express en Canal 13C
    • OhMyGeek! en Radio Futuro
    • Spotify
    • Los Resistidos
    • Contáctanos

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto