OhMyGeek!

OhMyGeek! tuvo la oportunidad de participar de un pre-lanzamiento (a distancia) de este nuevo monstruo de nVIDIA, idóneo para el Gamer y que satisface bastante usos, entre ellos el de múltiples monitores, y rendimientos de lo que en gráfica se refiere.  Con ello describimos a la nueva GeForce GTX 680.

Lo principal de esta nueva GPU es que es de las primeras en contar con la nueva arquitectura gráfica, “Kepler”; tecnologí­a que se ha estado trabajando -y cocinando- en nVIDIA por los últimos cinco años, con el fin de entregar rendimiento superior a lo que ellos fabrican (y la competencia) en gráficos para PC de escritorios y Ultrabooks (de Intel).

Cabe destacar que Kepler está basada en una tecnologí­a de proceso de 28-nanometeros (nm) y reemplaza a la arquitectura nVIDIA Fermi de 40-nm, que fue presentada al mercado en marzo del 2010.

Pero bueno, echémosle un vistazo a cuáles son las grandes caracterí­sticas en esta tarjeta:

  • Un nuevo bloque de flujo multiprocesador, conocido como SMX (por sus siglas en inglés), que brinda el doble de rendimiento por watt frente a productos de generación pasada.
  • Componentes especiales de tarjeta, incluyendo disipadores acústicos y pipas de disipación de calor de alta eficiencia que permiten una experiencia en juegos silenciosa.
  • Tecnologí­a NVIDIA GPU Boost, que ajusta dinámicamente las velocidades de GPU para maximizar el rendimiento en juegos.
  • Nuevas tecnologí­as de FXAA y TXAA antialias y Adaptive VSync que mejoran la calidad visual sin sacrificar el rendimiento en juegos.
  • Soporte para hasta 4 monitores – tres de ellos en 3D – en una sola tarjeta para una experiencia en juegos 3D masiva.
  • Fabricada con el nuevo proceso de 28-nm de TSMC, con soporte para PCI-E Gen 3 y DX11.1.

De lo presentado por nVIDIA (virtualmente para la prensa), personalmente hago hincapié en cuestiones que sobrepasan el rendimiento en sí­ del hardware. Con esto me refiero a la considerable baja de consumo energético y disipación de calor.

Ellos esperan lograr un mismo rendimiento de 3 GTX 580s (2011) con solo una GTX 680 (2012), bajando el consumo de 732W, por las tres GPU en SLI a los 195W que consume solo una. Además -fí­sicamente- la GTX 680 requiere dos conectores energéticos menos, cuestión que para la gente de nVIDIA da mayor disponibilidad de uso a otros segmentos de PC.

Por otra parte, la experiencia de “juego silenciosa”, fue un punto que validaron mucho. Prefieren que esta lí­nea sea un poco más seria y se despegan del gamer con “torre exótica” y fuente de poder de colores. Acá el asunto es una GPU poderosa y que haga su trabajo de manera más callada posible.

Lee:  Falsa versión de Clubhouse robó acceso de otras 450 Apps

Cuestiones que personalmente me gustaron: GPU Boost. Básicamente esta tecnologí­a hace que el clock speed de la tarjeta se mueva automáticamente según consumo y rendimiento. Además de incluir perfiles que puedes personalizar para que la tarjeta se mueva según tus usos. Esto no significa que no puedas hacer overclock; de hecho está testeado que puedes alcanzar más de 1200 MHz. A lo anterior sumémosle lo nuevo en definición de imagen con nVIDIA FXAA. Según la compañí­a FXAA permite un 60% de velocidad que un 4X MSAA. Eso habrí­a que verlo en algún juego ya que todos sabemos que normalmente hay que tener un monstruo de PC para correr algo en Multisample anti-aliasing.

Por último, de mis agrados personales, la mejora para los que usamos multi-monitores. La GTX 680 permite 4 monitores.  En los DEMOS presentados por nVIDIA, el cuarto monitor, es idóneo para utilizar en otra tarea que no sea juego. Por ejemplo: tienes 3 en una fila horizontal y expandes la visión entre ellos, pero el cuarto está anexado en otra parte para que lo tengan con el sistema operativo mostrándote un chat, tu correo, el navegador o lo que necesites.

Agregado a estas funciones multi-monitor, se añadió la tecnologí­a “Bezel Peek”, que simplemente hace que dentro de un juego, los menús u objetos del mismo no aparezcan escondidos detrás de la unión del marco entre monitores (fí­sicamente). ¿A quién no le ha pasado jugando algún videojuego de deportes esto? El balón o los mismos personajes quedan detrás del marco del monitor. Odioso, pero solucionable con esto; lo cual tendrá un acceso rápido en el teclado para que lo puedas desactivar/activar “en juego” y así­ no tener que salir de él.

Si estás interesado en una completa descripción técnica de la GPU y la nueva arquitectura Kepler, que está detrás, descárgate este .pdf (inglés). Lo muestra todo.

La nVIDIA  GeForce GTX 680 está disponible a través de distribuidores mundiales de GPU como: ASUS, Colorful, EVGA, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, Palit, Point of View, PNY, y Zotac. ¿Precio referencia en USA? $499 USD.

Te interesará ver

Hasta siempre a los celulares LG: la surcoreana bajó la cortina

Felipe Ovalle

Google anuncia el fin de las cookies y no hará otra alternativa para rastrear usuarios por publicidad

OhMyGeek!

Kingston le vendió HyperX a HP por 425 millones de dólares

Felipe Ovalle

Pese al acceso a la tecnologí­a, más del 80% de las personas se sienten más solas por culpa de la pandemia

OhMyGeek!

Error en el enví­o del mensaje de emergencia SAE de la ONEMI provocó alarma colectiva

Felipe Ovalle

Las mujeres se han visto afectadas por la pandemia en su crecimiento profesional en tecnologí­a

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend