NIC Chile es el centro que administra el registro de dominios .CL. Este pertenece a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y son los encargados de velar por estos nombres que identifican a Chile en Internet.
Ellos a través de un comunicado publicado en su Web, dieron a entender que deberán entregar todos los nombres de dominios que se identifiquen con .CL por orden de la Corte Suprema. Esto porque el máximo órgano jurisdiccional acogió por unanimidad el recurso de queja presentado por el Consejo para la Transparencia.
Ahora -la Universidad de Chile- ha iniciado las gestiones para poner a disposición del peticionario en cuestión el listado de los nombres de dominios. De igual manera manifestaron su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema y lamentan que con esto puedan dejar de cumplir con su compromiso de sólo administrar los datos de quienes adquieren un dominio .CL para fines relacionados con NIC Chile.
Problemas de seguridad por entregar datos de dominios
Además de lamentar la situación, la entidad presenta su preocupación por la seguridad de los datos por quienes registran un dominio .CL. ¿Por qué? Ya que la entrega masiva de nombres de dominio a un particular puede generar importantes riesgos de ciberseguridad de diversa índole.
«En momentos en que las amenazas a la ciberseguridad van en aumento, nos parece un profundo error entregar esta lista a cualquiera que la pida, sin pedir siquiera que suscriba un compromiso de buen uso».
(NIC Chile)
Por ejemplo, el acceso a información relacionada a un nombre de dominio puede facilitar los ataques a servidores, phishing, spam u otros inconvenientes online.
La sentencia completa de la Corte Suprema fue publicada por la Universidad de Chile en su Web.