Hace poco más de una semana se destapó la noticia que Google observa tus movimientos, lo quieras o no. Este golpe noticioso dado por la agencia AP que dejó a varios usuarios y protectores de la privacidad molestos contra el gigante tecnológico.
Google estaría tan desesperado por saber a dónde vas que derechamente registra tus movimientos aunque explícitamente les hayas dicho que no lo hicieran.
Esto habría sido confirmado por investigadores quienes aportaron al desarrollo de esta noticia cuando se publicó.
Y aunque todo pareciera una jugada de la compañía para ocultar o derechamente no dejar en claro a los usuarios cuándo seguían recopilando sus ubicaciones, ahora el panorama parece estar más complejo.
De la indignación pasamos al plano legal y Google ya presenta una primera demanda en el estado de sus oficinas centrales.
Se trata de Napoleon Patacsil, un ciudadano de San Diego quien afirma que la compañía estaría violando la Ley de Invasión de Privacidad de California y el derecho constitucional a la privacidad del estado.
Demanda colectiva contra Google
Ahora los abogados de Patacsil están intentando realizar una demanda colectiva, donde buscan sumar la mayor cantidad de personas posibles. A tal nivel de querer separarlos entre usuarios de Android y iPhone, para así aumentar el volumen.
Eso sí, este paso de la demanda colectiva necesita la aprobación de un juez, quien validará al demandante si es que puede continuar con sus reclamos y el proceso en grupo. Considerando que debiesen ser ciudadanos estadounidenses que se sientan afectados por Google.
Por lo pronto el proceso de demanda está y falta la consideración del juez californiano. Una respuesta que podría tomar semanas o meses.
Cabe destacar que Google -de cierta manera- admitió que el ‘Historial de Ubicaciones’ de los usuarios podría seguir registrando locaciones. Esto cuando a días de conocerse el escándalo, modificaron la descripción del servicio en la página de soporte.