La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), presentó un reporte que acarrea datos de conectividad en Chile hasta diciembre de 2017. Este lleva por objetivo la profundización del análisis y caracterización del servicio de acceso y uso de Internet.
Según la entidad gubernamental, más de 49 millones de servicios existen hoy en el sector de las telecomunicaciones, lo que le da al sector una masividad que es difícil de encontrar en otros rubros.
El informe llamado “Encuesta de Accesos y Usos de Internet” (novena edición), arrojó que el 87,4% de los hogares declaró tener acceso propio y pagado a la red, mientras que el 12,6% no tiene acceso.
Cabe destacar que la cifra de los que no tiene red en su hogar es una cifra menor que en el informe del 2016 (20,7%). Aún así, este es un indicador relevante de la brecha digital existente en el país.
De los hogares que tienen acceso, un 29,6% lo hace sólo a través de una conexión móvil, un 28,9% sólo a través de una conexión fija, y sólo un 27,2% a través de accesos fijos y móviles.
El quintil con menos ingresos apenas tiene 14,4% de acceso a accesos móviles y fijos, frente al 35,6% del quintil con mayores recursos. De esta forma un 44% de los hogares no cuenta con conexión fija a Internet.
No tener Internet, ¿por qué?
Dentro de las razones más nombradas para explicar el no tener acceso a la red, un 34,6% de los hogares argumento escogió la alternativa “el costo del servicio de este es muy elevado”.
Ojo que el precio, también fue mencionada por la mayoría de los consultados como la razón más importante.
Por su parte, un 28,2% dijo que no tenía acceso porque: “no les interesa tener conectividad por razones distintas a su utilidad para el hogar”. Un 25,4% “no saben utilizar el computador y/o smartphone”. Un 23,4% “no saben o no les han informado que beneficios ofrece Internet al hogar” y un 15,1% “no saben o no le han informado como utilizar Internet”.