Por el título podrías pensar: ¡En lo que gasta la plata este Jeff Bezos!, pero en realidad es un proyecto bastante genial. Costoso, eso sí, pero bueno. Y sí, se trata de un reloj que está siendo instalado en el interior de una montaña de Texas, en pleno desierto.
El proyecto original no es de Amazon o el mismo Bezos. De hecho nació en 1986, cuando el ingeniero Danny Hillis publicó su idea en la revista Wired. En aquél entonces Hillis era profesor del MIT y actualmente se desenvuelve en Applied Minds.
Millonario reloj del desierto
‘The Clock of the Long Now‘ es el nombre de este proyecto que tiene por idea la construcción de un reloj que funcione durante milenios. ¿Cuánto? Por lo menos 10.000 años.
Según Hillis este debe ser un ‘gran reloj mecánico, impulsado por los cambios de temperatura estacionales. Este marca cada año, suena cada siglo y el cucú sale cada milenio’.
Un prototipo de esta máquina -de dos metros- está actualmente en el Museo de Ciencias de Londres. Comenzó a funcionar el 31 de diciembre de 1999, justo a tiempo para el 2000. Pero el proyecto es más ambicioso que eso.
Con el aporte de Bezos, incluyendo la donación del terreno y 42 millones de dólares de su bolsillo, ahora ‘The Clock of the Long Now‘ será a escala real. 150 metros de construcción, completamente mecánico e impulsado por los ciclos térmicos del día y la noche.
Un símbolo del pensamiento a largo plazo, en propias palabras del fundador de Amazon:
Installation has begun—500 ft tall, all mechanical, powered by day/night thermal cycles, synchronized at solar noon, a symbol for long-term thinking—the #10000YearClock is coming together thx to the genius of Danny Hillis, Zander Rose & the whole Clock team! Enjoy the video. pic.twitter.com/FYIyaUIbdJ
— Jeff Bezos (@JeffBezos) February 20, 2018