La cadena de noticias estadounidense CNN, acusó directamente a Rusia en influenciar en las elecciones presidenciales del país norteamericano en 2016. ¿Cómo? Utilizando Pokémon Go.
El reporte del medio dice que la Internet Research Agency (IRA), quien provee servicios digitales al gobierno ruso, habría manejado las redes sociales para sembrar discordia y aumentar las tensiones en pleno proceso de elecciones.
Entre las actividades denunciadas, una sería que IRA habría creado concursos online para que las personas que jugasen ‘Pokémon Go‘ se animaran a ir a lugares involucrados en el movimiento Black Lives Matter, donde eran conocidos por ser escenas de brutalidad policial. Así, supuestamente, le echaban -virtualmente- más combustible a las tensiones raciales.
Quienes iban a estos lugares a jugar, los usuarios debían cambiar los nombres de sus pokemones por víctimas de los incidentes. Incluso, parte de la promoción de este concurso, usaba la imagen de Eric Garner, un afroamericano que falleció por culpa de la policía estadounidense en 2014.
Rusia desmiente a CNN
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que la lógica del canal es mediocre. Además la misma cadena no encontró evidencia y frente a eso la misma portavoz remató diciendo: «Nuevamente, los rusos son los culpables y los pokemones son controlados por ellos.«