Desde el año 2014, todos los 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji (World Emoji Day en inglés). Esta conmemoración fue creada por el fundador de Emojipedia, Jeremy Burge.
¿Pero por qué se celebra? Nada es especial. Básicamente es para recordar el ‘amor’ que hay por estos símbolos en la comunicación actual y compartir la satisfacción de utilizarlos.
La elección del día 17 de julio es por algo más simple aún: el ícono de calendario en dispositivos con sistema operativo iOS de Apple, marca ese día y fue por eso que Burge lo escogió.
Nacimiento del Emoji
Recordemos que los Emojis que conocemos en la actualidad, son la evolución del ‘emoticono’ (emoticon) que se representaba con texto o dibujos desde los primeros servicios de mensajería instantánea. La palabra ‘Emoji’ es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes y Web. Por lo mismo, gran parte de los caracteres son específicos de la cultura japonesa.
Según antecedentes históricos, el primer ícono de este tipo se creó a fines de la década de los años 90s por Shigetaka Kurita. Él trabajaba para la empresa de telecomunicaciones NTT DoCoMo y fue ahí cuando incluyeron el símbolo del corazón entre las opciones de sus móviles Pocket Bell.