Nadie podía creerlo. Gente de medios – e incluso personeros políticos – tomaban irónicamente la noticia que tras cuatro años de tramitación, finalmente, el Senado de Chile aprobó la Ley de Televisión Digital Terrestre (TVD).
Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, más del 40% de la población chilena cuenta con acceso a las señales de televisión digital (sean o no terrestres/abiertas) y con la aprobación de la Ley, comenzaría los concursos para nuevas señales nacionales, regionales, locales y comunitarias. Además daríamos el puntapié oficial a la transición del sistema analógico a digital.
Estos cuatro años de tramitación, puso en una atrasada situación a Chile frente a esta materia, cuestión que el propio Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, relata:
«Las familias chilenas llevan mucho tiempo esperando que este beneficio se masifique, y no solo en Santiago, sobre todo en regiones, porque el país no puede seguir postergando su desarrollo tecnológico. En muchos campos Chile es líder de telecomunicaciones, pero en televisión digital nos quedamos muy atrasados.”
Ahora: ¿Cuál es el próximo paso? Este proyecto de Ley vuelve a la Cámara de Diputados para ratificar su aprobación y con esto ya estaría 100% lista para entrar en vigencia.