En una reciente actualización de políticas de privacidad, YouTube ahora permite que los usuarios soliciten la eliminación de contenido generado por inteligencia artificial que se parezca o suene como ellos. La política, que no se aplica a contenidos que sean parodias o sátiras, se ha introducido en respuesta a preocupaciones crecientes sobre el uso no autorizado de la imagen y voz de las personas.
La mencionada actualización detalla que los usuarios pueden pedir la eliminación de videos que hayan sido alterados o creados sintéticamente para parecerse a ellos. El contenido debe ser claramente identificable y debe permitir a otros reconocer a la persona. YouTube también considerará si el contenido es sátira o parodia, o si incluye a una figura pública en una actividad sensible.
¿Cómo se le pide a YouTube bajar un video de IA?
La plataforma de videos sólo aceptará reclamos de primera mano, con algunas excepciones para personas sin acceso a Internet, individuos vulnerables, menores o personas fallecidas. Después de presentar una solicitud, el contenido en cuestión no se eliminará inmediatamente.
El propietario del video tendrá 48 horas para actuar, pudiendo recortar, difuminar el contenido o eliminar el clip completamente. Hacer que el video sea privado no es una opción aceptable. Si el propietario del video no actúa dentro de las 48 horas, YouTube revisará la queja y podrá tomar medidas adicionales.
La política también aborda casos que involucran figuras públicas o individuos conocidos que participan en actividades sensibles como crímenes, violencia o apoyo a productos o candidatos políticos. Esto es especialmente relevante en el contexto del año electoral, donde el uso indebido de la imagen de una persona podría tener consecuencias importantes.