Mozilla está instando a WhatsApp a realizar cambios en el funcionamiento de su servicio de mensajería durante los periodos de elecciones con el objetivo de abordar la propagación de desinformación y discursos de odio, los cuales podrían incitar a la violencia política. Según Mozilla, se realizarán elecciones para —aproximadamente— la mitad de la población mundial este 2024, pero la integridad de todas estas se encuentra amenazada debido a que WhatsApp no está haciendo lo suficiente para detectar y detener la desinformación y el discurso de odio en su plataforma.
Propuestas de Mozilla a WhatsApp
La fundación propuso a la plataforma de mensajería introducir etiquetas de desinformación en el contenido viral, indicando si un mensaje ha sido ampliamente reenviado y alentando a los usuarios a verificar su precisión antes de compartirlo. Mozilla también sugiere limitar las funciones de transmisión y comunidad, permitiendo a los usuarios difundir mensajes a grandes grupos simultáneamente. Otra recomendación es incentivar a los usuarios a pausar y reflexionar antes de reenviar contenido, introduciendo así un momento de consideración antes de compartir información potencialmente dañina.
En un comunicado, Mozilla destaca la importancia de abordar la creciente amenaza de la desinformación y los discursos de odio en las plataformas de redes sociales, especialmente durante las temporadas electorales. Ellos enfatizan la necesidad de medidas proactivas para contrarrestar las campañas de desinformación que manipulan la opinión pública y socavan el proceso democrático.