Motorola (dispositivos), subsidiaria de Lenovo desde 2014, llamó la atención al presentar —y volver a traer a colación— un prototipo de pantalla adaptable en el Lenovo Tech World 2023. Este dispositivo se destaca por su capacidad de transformarse en diferentes formas según las necesidades del usuario.
El concepto de pantalla es un smartphone enrollable con una pantalla FHD+ pOLED. Este prototipo puede estirarse completamente para usarse como un smartphone tradicional. Sin embargo, su innovación radica en la capacidad de doblarse parcialmente para colocarse en un escritorio, similar a los teléfonos plegables actuales, o incluso envolverse alrededor de la muñeca, convirtiéndose en una especie de pulsera inteligente.
Características y especificaciones del concepto
El prototipo conceptual cuenta con una pantalla de 6.9 pulgadas y ofrece una experiencia completa de Android. Cuando se usa doblado, cambia a una forma compacta de Android en una sección de 4.6 pulgadas de su pantalla. Experiencia similar a lo que ocurre con sus teléfonos Razr y la pantalla exterior más pequeña. Además de complementar —y/o evolucionar— el concepto de lo que mostraron el año pasado en Lenovo Tech World 2022, con su prototipo de teléfono de pantalla enrollable.
A pesar de la emoción que generan estos conceptos futuristas, es importante mencionar que no hay garantía de que este dispositivo se encontrará disponible para el consumidor en el futuro cercano. Considerando que también lo hemos visto en prototipos pasados de la propia Lenovo —en 2016— y de otras empresas. Por ejemplo: ¿se acuerdan cuando Samsung patentó un celular que se podía llevar en la muñeca en 2019?
Además del prototipo flexible, Motorola también presentó varios conceptos impulsados por inteligencia artificial. Uno de ellos permite a los usuarios cargar o capturar una foto de su atuendo para producir múltiples imágenes únicas generadas por IA que reflejen su estilo. Estas imágenes generadas por IA pueden transformarse en un fondo de pantalla personalizado para el dispositivo.
Motorola también anunció que está trabajando en un asistente personal de voz/texto para PCs y smartphones basado en un modelo de lenguaje amplio, llamado MotoAI. Este asistente podría responder preguntas, redactar mensajes, programar tareas y mucho más, todo con un enfoque en la privacidad, procesando datos y ejecutando tareas localmente en lugar de en la nube.