YouTube ha enfrentado recientemente un fallo en su sistema que ha permitido a los usuarios cargar videos pornográficos, lo que ha causado alboroto y preocupación entre la comunidad y los usuarios. Esto, principalmente, porque no sólo permite que se suba el contenido, sino que también permanezca activo en la plataforma.
Según una investigación reciente, se descubrió que un grupo de hackers, autodenominados «hackers de YouTube», ha estado inundando la plataforma con contenido explícito. En algunos casos, estos individuos han transferido videos directamente desde sitios para adultos a YouTube.
El periodista Emanuel Maiberg, de 404 Media, se sumergió en este fenómeno al unirse a un grupo de Discord dedicado a encontrar y compartir este tipo de material en YouTube. Durante su investigación, Maiberg descubrió que estos hackers estaban explotando un fallo en el sistema de etiquetado de los videos. Además, un clip instructivo que mostraba cómo aprovechar este error, fue cargado en YouTube, pero posteriormente eliminado. Sin embargo, el contenido de este video reveló que los usuarios podían saturar la función de etiquetas de la plataforma con caracteres especiales, lo que resultaba en publicaciones sin los identificadores tradicionales, como el título o sus estadísticas. Esta anomalía hacía que fuese difícil para YouTube rastrear y eliminar el contenido en cuestión.
A pesar de la eliminación de muchos videos que utilizaron este exploit, no todos fueron eliminados. Alphabet (Google), la empresa matriz de YouTube, ha sido cautelosa al abordar el problema. Cuando Maiberg contactó al equipo de Google para tratar el asunto, le pidieron un enlace específico para actuar. Después de proporcionar un enlace, el video fue eliminado rápidamente. Sin embargo, la respuesta oficial de Google fue algo vaga, indicando que estaban trabajando para solucionar el problema y eliminar el contenido de la plataforma.
Este fallo ha generado preocupación y debate entre los usuarios y creadores de contenido. Es esencial que la plataforma tome medidas rápidas y efectivas para garantizar la seguridad y la integridad de su servicio. La confianza de los usuarios es fundamental, y situaciones como esta pueden erosionar esa confianza si no se manejan adecuadamente.