Una de las áreas más críticas de las grandes producciones de Disney, y todas sus sub-empresas o marcas, es la de postproducción y efectos especiales. Y esto ha conllevado que poco a poco se conozcan los tratos y exigencias en jornadas laborales que hay para estos profesionales que hacen realidad la visión de la compañía. Sin ir más lejos, ¿se acuerdan de las acusaciones de los animadores de Spider-Man hace unas semanas?
Bueno, ahora con las huelgas de escritores y actores, son los empleados de estas áreas que buscan tener representatividad —y voz— para discutir su posición en la industria. Es por ello que 18 empleados internos de efectos visuales (VFX) de Disney, han iniciado movimientos para formar su propio sindicato. Este anuncio llega a sólo tres semanas que 52 trabajadores de VFX de Marvel Studios revelaran que habían solicitado un voto de sindicalización con la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
El impulso hacia la sindicalización refleja un cambio creciente en las demandas del sector de VFX, que históricamente no ha sido sindicalizado. Según informes de Variety, más del 80% de estos 18 empleados de Disney han firmado autorizaciones presentadas a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, mostrando su interés en llevar a cabo un voto de sindicalización.
Mark Patch, organizador de VFX de IATSE, destacó la valentía de estos trabajadores y señaló que este movimiento es una señal clara de que la campaña no se trata sólo de un estudio o corporación en particular. En cambio, se trata de trabajadores de VFX de toda la industria que buscan mejores condiciones y un camino más prometedor.
La industria de VFX ha sido fundamental para el éxito de los grandes estudios de Hollywood, ya que los artistas de VFX son los responsables de crear los efectos visuales impresionantes que vemos en las películas. Pese a eso, estos artistas a menudo enfrentan condiciones de trabajo desafiantes. Según una encuesta realizada por IATSE en marzo de 2023, solo el 12% de los artistas de VFX encuestados tienen seguro médico que se mantiene de un trabajo a otro, y más del 70% ha trabajado horas extras sin compensación.
Si todo este movimiento tiene éxito, se establecerá un sindicato de VFX de Disney que luego entrará en negociaciones con el estudio para un contrato grupal. Por otro lado, las papeletas en la petición separada de los trabajadores de Marvel Studios para formar un sindicato se votarán el 12 de septiembre.