La empresa de seguridad Kaspersky realizó un estudio global llamado «Nuestra cambiante relación con las redes sociales» donde evaluó el comportamiento y percepción de los usuarios en plataformas online, hacia los denominados ‘influencers’.
Y de él existe un extracto dedicado a cómo nos comportamos los chilenos online, sobre todo desde que inició la pandemia del Coronavirus y por ende los confinamientos. Cuestión que nos llevó a pasar más tiempo conectados y consumiendo contenidos online.
Según Kaspersky, tres de cada diez chilenos (32%) cree que los influencers a los que siguen son «un escape de la realidad» que vivimos en medio de la pandemia. A tal punto que un 21% de los encuestados, reconoce haber enviado un mensaje privado a alguno de ellos(as).
A pesar de la naturaleza virtual de estas relaciones, el 31% de los usuarios de redes sociales ha podido conocer en persona a alguno de sus influencers favoritos.
Otros datos que entregó el estudio en relación a los influencers y los chilenos son:
- Más de la mitad (55%) de los encuestados, dice que aprenden de los influencers que siguen en áreas como la salud, pasatiempos, moda y noticias.
- Uno de cada 10 (18%) dice que ‘depende’ del contenido que ellos ofrecen e, incluso, un 5% asegura que siente una sensación de ausencia si no interactúa con ellos.
- La forma más directa para contactar directamente con un(a) influencer es a través de los comentarios de las publicaciones que hacen, con un 39% de las preferencias. Y con igual porcentaje reaccionando a sus publicaciones o historias.
El estudio de Kaspersky fue realizado entre más de 15.000 personas en 25 países. En él se identificaron distintos tipos de personas, según su tiempo en línea, cantidad de publicaciones e interacción en las plataformas y con otras personas a través de ellas.