La red social, X, aumentó el valor de su suscripción Premium+ en un 37,5%. Desde el 21 de diciembre de 2024, los nuevos suscriptores en Estados Unidos deben pagar $22 dólares mensuales, frente a los $16 USD previos. La suscripción anual también sufrió un ajuste, subiendo de $168 USD a $229 USD. Este incremento representa el mayor cambio de precios desde que Elon Musk adquirió la empresa en 2022.
Y ojo; el alza no se limita al mercado estadounidense. En la Unión Europea, los usuarios ahora pagan €21 al mes, mientras que en Canadá el precio aumentó de $20 CAD a $29 CAD. En otras regiones, como Nigeria, la tarifa mensual pasó de ₦7.300 a ₦34.000, y en Turquía subió de ₺300 a ₺770. Según informó X, los precios pueden variar por ubicación, impuestos aplicables y métodos de pago.
Para el caso específico de nuestro país, Chile, los precios quedaron en $21.500 CLP mensuales y $225.000 CLP anuales. Y toda la lista de costos —por nación— quedaron publicados en la Web de ayuda de la plataforma social.
Cambios en Premium+
X justificó este aumento como parte de las mejoras en la experiencia ofrecida por Premium+. La suscripción ahora garantiza una navegación completamente libre de anuncios, una característica destacada por la compañía como un avance importante respecto a las versiones previas del servicio. Además, los usuarios Premium+ reciben soporte prioritario de @Premium, acceso a funciones exclusivas como Radar, una herramienta avanzada de búsqueda, y límites más altos en el uso del chatbot de inteligencia artificial, Grok.
Otra novedad incluye un ajuste en el modelo de ingresos compartidos con creadores. X explicó que los ingresos derivados de las suscripciones Premium+ contribuyen directamente al programa de creadores, que prioriza la calidad y el compromiso del contenido en lugar de las impresiones publicitarias. Según la empresa, esta estrategia busca recompensar de manera más equitativa a quienes generan valor en la plataforma.
Los suscriptores actuales mantendrán las tarifas previas hasta el inicio de su ciclo de facturación después del 20 de enero de 2025. Mientras tanto, los planes de menor costo, como el nivel básico de $3 USD al mes, permanecen sin cambios.