Una de las competencias directas al patio de juegos de Elon Musk, también conocido como «X», ha experimentado un crecimiento explosivo. Nos referimos a «Bluesky» quienes probablemente sacaron las copas y el champán porque han sumado más de 2 millones de nuevos usuarios en sólo una semana tras la reciente prohibición de X en Brasil.
El aumento de usuarios comenzó cuando la Corte Suprema de Brasil ordenó a los proveedores de servicios de Internet bloquear a la plataforma social de Musk en el país, después de que esta se negara a suspender cuentas acusadas de difundir desinformación o esparcir discurso de odio. Esta medida fue tomada por el juez Alexandre de Moraes, quien también instruyó a Apple y Google para eliminar la App de X de sus tiendas.
A raíz de esto mismo, muchos brasileños han migrado a otras plataformas, siendo Bluesky una de las principales beneficiadas y alcanzando los 8,4 millones de usuarios a nivel mundial aproximadamente.
Bluesky ganando terreno
Esta migración masiva se reflejó rápidamente en las cifras de interacción dentro de la plataforma. Durante los últimos días de agosto, Bluesky experimentó un notable aumento en el número de ‘me gusta’ diarios únicos, seguidores y publicaciones. Además, la aplicación alcanzó el primer lugar en la lista de aplicaciones gratuitas más descargadas para iPhone en Brasil, superando a «Threads», el competidor de Meta.
Según datos de la firma Appfigures, las descargas totales de Bluesky se dispararon un 10.584% durante el fin de semana posterior al bloqueo de X, con un incremento en Brasil de más del 1.018.952%. Este crecimiento también se extendió a otros países como Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Canadá y España, donde Bluesky ha comenzado a ganar tracción.