La flexibilidad corporal podría estar vinculada a una mayor longevidad, según un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. La investigación analizó la relación entre la flexibilidad y la supervivencia en personas de mediana edad, revelando que quienes son más flexibles tienden a vivir más tiempo.
El estudio se basó en los datos de 3.139 personas, de las cuales el 66% eran hombres, con edades comprendidas entre los 46 y 65 años. Los investigadores desarrollaron un índice de flexibilidad corporal, denominado «Flexindex», que mide la amplitud de movimiento en siete articulaciones diferentes a través de 20 movimientos, con una puntuación total que va de 0 a 80.
La flexibilidad y la supervivencia
Durante un seguimiento promedio de casi 13 años, 302 participantes, incluidos 224 hombres y 78 mujeres, fallecieron. Los resultados mostraron una relación inversa entre la flexibilidad y el riesgo de mortalidad: un Flexindex más alto se asoció con un menor riesgo de morir. En promedio, el Flexindex fue un 10% mayor entre los sobrevivientes en comparación con los no sobrevivientes.
Tras ajustar los datos por edad, índice de masa corporal y estado de salud, se observó que los hombres y mujeres con un bajo nivel de flexibilidad tenían un riesgo de morir 1.87 y 4.78 veces mayor, respectivamente, que aquellos con un Flexindex alto. Además, se identificó que las mujeres tienden a ser más flexibles que los hombres, con un Flexindex promedio un 35% superior.
Salud a largo plazo
El autor principal del estudio, Claudio Gil S. Araújo, MD, PhD, de la Clínica de Medicina del Ejercicio CLINIMEX en Río de Janeiro, Brasil, subrayó la importancia de la flexibilidad como un componente integral de la aptitud física relacionada con la salud. Dado que esta tiende a disminuir con la edad, Araújo sugirió que sería beneficioso prestar más atención a los ejercicios de flexibilidad y considerar la inclusión de evaluaciones rutinarias en las pruebas de condición física.
Aunque el estudio no establece una relación causal directa entre la flexibilidad y la longevidad, sí destaca la posible importancia de mantener y mejorar la elasticidad a través de ejercicios específicos para promover una mejor salud en la mediana edad y en la vejez.