Es oficial. La nueva serie de flagships de Xioami fueron presentados y nos dan un vistazo a cómo serán los celulares de cara al 2023. Estos son Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, celulares que la compañía destaca por sus capacidades fotográficas potenciadas por Leica y un nuevo diseño.
Creado en cuatro colores: blanco, negro, verde flora y azul montaña, Xiaomi 13 adopta una pantalla y bordes planos. Xiaomi 13 Pro, en contraste, cuenta con un cuerpo cerámico de doble curvatura para un aspecto uniforme que pasa suavemente, especialmente en el módulo de la cámara. Asimismo, dispone de cuatro colores: Ceramic White, Ceramic Black, Flora Green (Ceramic) y Mountain Blue.
Respecto a sus pantallas, Xiaomi 13 implementa una relación pantalla-cuerpo de 93.3%, con una AMOLED de 6.36 pulgadas y biseles ultradelgados de 1.61 mm. Según la compañía, esta nueva generación de pantalla ofrece un aumento del 10% en la eficiencia energética, una resolución de 2400×1080 y frecuencia de actualización de hasta 120Hz.
Xiaomi 13 Pro, por otro lado, tiene una pantalla más grande de doble curva de 6.73, y presenta el mismo material AMOLED de nueva generación. Ofreciendo una resolución de 3200×1440 y una frecuencia de actualización dinámica LTPO de 120Hz, También entrega atenuación PWM de 1920Hz. Las pantallas de Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro tienen excelentes capacidades HDR, con un brillo de pantalla completa de hasta 1.200nits y un brillo máximo de hasta 1.900nits para una visualización óptima.
Potencia en ambos celulares
Si bien por diseño se diferencian, ambos móviles cuentan con últimos procesadores de 4nm de Qualcomm, específicamente la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2. Incluyendo la nueva arquitectura de CPU fusión 1 + 4 + 3 que ofrece mejoras de rendimiento del 37% y reduciendo el consumo de energía en un 47%.
Además, la nueva GPU Adreno ofrece un 42% de mejoras de rendimiento al tiempo que reduce el consumo de energía en un 49%. En cargas de trabajo de referencia típicas, Snapdragon 8 Gen 2 logró casi 2x fps / vatio.
Y no solo pasa en la CPU, ambos equipos vendrán equipados con la última memoria LPDDR5X 8533Mbps y almacenamiento flash UFS 4.0, con lo que la compañía promete mejoras -en gran medida- en las operaciones de datos masivos, como la fotografía computacional.
Cámaras con Leica
Otro de los puntos de venta fuertes en esta serie son las cámaras. Los nuevos equipos están equipados con un lente óptico Leica y dos estilos fotográficos como se ve en Xiaomi 12S Ultra.
La cámara principal de Xiaomi 13 Pro tiene un sensor ultra grande de 1 pulgada de IMX989 con una lente óptica profesional Leica de 23 mm ƒ / 1.9 que consta de 8 lentes asféricas, revestimiento de reflectancia ultrabaja ALD, recubrimiento de tinta de borde de lente, un nuevo material de olefina cíclica y un filtro IR de proceso recubierto de giro para lograr la misma calidad óptica que Xiaomi 12S Ultra.
La cámara principal de Xiaomi 13 cuenta con sensor IMX800 con un ƒ / 1.8 de 23 mm Lente óptica profesional Leica compuesta por 7 lentes asféricas, revestimiento de reflectancia ultrabaja ALD y nuevo material de olefina cíclica para imágenes nítidas. Ambos dispositivos son compatibles con HyperOIS.
Esta serie cuenta con un nuevo teleobjetivo Leica de 75 mm de distancia focal, y todo el sistema de cámara cubre un rango de zoom óptico de 0.5x – 1x – 3.2x. Los 75 mm es una distancia focal clásica de Leica que hace que los retratos estén menos distorsionados y resalta los sujetos. Además, el sistema Master-lens de la Serie Xiaomi 13 ofrece un objetivo Portrait de 75 mm para simular una profundidad de campo baja.
Disponibilidad de Xiaomi 13 y 13 Pro
Los dos nuevos celulares estarán disponibles en China desde el próximo 14 de diciembre. ¿Llegarán a otros mercados? Probablemente, pero -por ahora- las fechas no están definidas.
¿Y qué pasa con los valores? En China los precios van desde los $575 USD para el modelo de entrada del Xiaomi 13 (8GB RAM, 128GB almacenamiento), hasta los $720 USD en el modelo más grande (12GB RAM, 512GB almacenamiento). Y en el caso del Xiaomi 13 Pro, su costo inicial es de $720 USD para el modelo de entrada (8GB RAM, 128GB almacenamiento) y $905 USD para la versión con más capacidad (12GB RAM y 512GB de almacenamiento).