En abril de 2017 el mundo conoció a Bixby, el asistente de voz de Samsung que fue un reinicio completo a lo que era -hasta ese momento- S Voice. Lamentablemente su evolución ha sido lenta y recién la compañía, después de 5 años en el mercado, anunció que los usuarios podrán hablarle y escuchar en español latino a este asistente.
Anteriormente el único idioma latinoamericano compatible con este asistente era el portugués brasileño, y por lo mismo esta actualización viene a apoyar la comunicación con todos los usuarios que son hispanohablante de nuestra región latina, ya que solo estaba disponible el Español de España para escoger en el listado de idiomas.
«Estamos orgullosos de llevar Bixby a los millones de personas que hablan español latino, uniéndonos a los más de 200 millones personas que ya usan Bixby en casi 400 millones de dispositivos en todo el mundo».
(YoungJip Kim, Jefe de IA de Mobile Experience Business en Samsung)
Pero, ¿qué tan importante es la localización del español en un asistente de voz? Sencillo. La inteligencia artificial del asistente depende de la capacidad de comprender y responder a los comandos. Al tener soporte para español latino, los usuarios pueden usar dialectos, acentos y matices locales para una interacción más natural con su dispositivo.
El español latino con Bixby está disponible hoy para modelos Samsung Galaxy seleccionados, incluidos los dispositivos Galaxy S22, Galaxy S21, Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4, a través de una actualización de software. El soporte para dispositivos adicionales se implementará pronto, incluidos Galaxy S20, S21 y Z Flip3 en diciembre, con una mayor expansión prevista para principios de 2023.