Durante la tarde y noche de ayer (8 de agosto), las empresas de telecomunicaciones Movistar, WOM y VTR, presentaron una grave falla que mantuvo sin servicio a gran parte de sus usuarios de las zonas norte y centro norte del país.
La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que oficiará a las empresas para que informen los detalles de la falla, aunque preliminarmente estas informaron que la interrupción se debió a múltiples cortes de fibra óptica y a una caída de los sistemas de transporte lo que ha provocado la caída de los servicios fijos y móviles (voz y datos).
Además, las tres empresas señalaron que desplegaron equipo en terreno para monitorear y reparar la falla.
En virtud de la normativa vigente, Subtel oficiará a cada empresa solicitado que se informe:
- Motivos de la falla
- Medidas de mitigación para evitar nuevos cortes.
- Cantidad de usuarios afectados.
- Aplicación de los respectivos descuentos por alteración de servicios en el evento que la falla supere las 6 horas continuas.
Compensaciones o descuentos
Las autoridades, en sus redes sociales, aprovecharon de recordar la posibilidad que los consumidores tienen de exigir un descuento en su tarifa mensual por esta caída masiva, tan a Movistar, WOM y VTR.
Esta puede ocurrir por toda interrupción de un servicio que exceda 6 horas en un día o 12 horas continuas/discontinuas en un mes. Y si la respuesta es insatisfactoria por parte de la empresa, puedes ingresar un reclamo en: reclamos.subtel.cl.