El 5 de diciembre de 2011 se dio inicio a la portabilidad numérica en Chile, una política pública que generó efectos positivos en la industria de las telecomunicaciones, con beneficios directos entre los usuarios. Esto al existir una mayor competencia entre las compañías, principalmente reflejado en la baja de precios y mejorar la oferta.
Durante su primer año de puesta en marcha, se registraron 811 mil portaciones netas. Hoy, 10 años después de su implementación, se han realizado más de 27 millones de portaciones netas.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) destacan esta década de portaciones, comentando sobre cómo esta política ha impulsado a las empresas a tener mejores ofertas para fidelizar usuarios. Además de entregar la posibilidad a los usuarios de cambiarse de compañía cuando no estuvieran satisfechos con su servicio.
10 años de la portabilidad numérica
Las cifras de portabilidad numérica han variado en estos años dependiendo de las distintas características. Por ejemplo, en el caso de los números fijos, siempre se ha mantenido dentro de niveles bajos, distinto a lo que ocurre en el caso de los móviles.
También se puede apreciar un cambio en las portaciones por tipo de plan. En un comienzo las portaciones de números de servicios móviles de prepago eran mayores que las de pospago, lo que se ha revertido en los últimos años, alcanzando el pospago mayor nivel de portaciones.