Engineered Arts (Reino Unido) es una empresa que diseña y construye robots, pero de una forma muy distinta a lo que conocemos de otras compañías como Boston Dynamics o Softbank Robotics. Esto porque se dedican a la fabricación de robots de entretenimiento, pensados para centros de ciencia, parques temáticos e incluso negocios que quieran atraer a su público, usando a un robot que sea bonito de ver e interactuar.
Y con la experiencia de más de 15 años construyendo autómatas, se pusieron a trabajar en un proyecto distinto que fuese un reflejo del ser humano. Y así nace «Ameca», un robot humanoide que la compañía declara ser el más avanzado del mundo en cuanto a imitación humana se refiere.
La idea es que Ameca sea una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías robóticas. Por ejemplo, que ayude a que otros desarrolladores puedan usar el robot para probar sus trabajos de inteligencia artificial, transformándose en un puente para construir y/o mejorar las interacciones entre humanos y robots.
Con esto, Engineered Arts, quiere imaginar que las futuras inteligencias artificiales que buscan ser similares a la humana, tengan el cuerpo artificial idóneo y que -también- sea parecido al de los humanos para darle vida y expresión a dicho algoritmo.
Ameca, un imitador de expresiones
¿Y en qué se puede ver lo impresionante que es Ameca? En sus expresiones faciales y movimientos. Aquello resulta tremendamente perturbador cuando observamos de lo que es capaz. Fijándonos en el momento que abre sus ojos, arquea las cejas, mueve sus pómulos y boca, generando expresiones faciales que fácilmente pueden ser identificadas con los videos de ejemplo que la compañía publicó.
Por ahora Ameca no camina, pero la compañía trabaja en que sí lo pueda hacer en un futuro. Además, prometen que mostrarán más avances y a este robot en acción, durante la próxima edición de la feria CES 2022 en Las Vegas.