El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el miércoles 16 de diciembre junto a un Comité de Expertos compuesto por profesionales en el área de la salud, autorizaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (Coronavirus).
Durante el mismo día, a las 21:30 hrs. y en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera explicó el proceso de inoculación de este laboratorio y los próximos que se puedan sumar en el proceso. Puedes revisar el anuncio y los detalles en el video que está al inicio de este artículo.
De igual manera lo importante es que recuerden los siguientes puntos:
- Si bien la vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera en ser autorizada por el ISP, otras se sumarán con el pasar de las semanas. Chile tiene múltiples conversaciones y convenios con otros laboratorios y farmacéuticas.
- La vacuna es gratuita y voluntaria para quien lo desee. Aunque la autorización del uso de la Pfizer-BioNTech es para mayores de 16 años y están excluidas las embarazadas. Esto puede cambiar en el futuro con otras vacunas.
- Las primeras 20.000 dosis llegan este mismo mes de diciembre y serán exclusivamente para el personal de la salud que trabaja en cuidados intensivos.
- Existe un orden de prioridad de vacunación, y después del personal de salud, vendrían: 1) personas desplegadas en la emergencia Covid. 2) Adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los que viven en centros de larga estadía. 3) Otros grupos de la población objetivo, según su riesgo.
- Desde el próximo mes, se continuarán recibiendo más dosis de la vacunas con el objetivo de vacunar a estos grupos de prioridad durante todo enero, febrero y marzo. Después de eso, vendrá el resto de la población por todo el primer semestre del 2021.
- El Ministerio de Salud es la entidad que informará las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población.