Hoy en el marco del «Día Mundial de la Salud», IBM anuncia que continúa buscando nuevas formas de aprovechar las nuevas tecnologías basadas en la nube y la inteligencia artificial (IA), además del conocimiento científico de su división de investigación, IBM Research, para ayudar en la batalla global contra el Coronavirus (COVID-19).
Como parte de estos esfuerzos, la compañía está poniendo a disposición diferentes recursos nuevos y gratuitos con el fin de ayudar a los investigadores de salud, médicos y científicos de todo el mundo a acelerar el descubrimiento de tratamientos y medicamentos para el COVID-19. Desde la recopilación de datos hasta la aplicación de la última información genómica sobre el virus, e identificación de posibles objetivos para crear nuevos candidatos para moléculas de fármacos.
Aunque algunos de los recursos aún están en la fase exploratoria, IBM los pone a disposición, sin costo alguno, para ayudar en la investigación científica internacional contra esta enfermedad.
Buscando por tratamientos médicos
Permitiendo a los investigadores a acceder a datos estructurados y no estructurados rápidamente, IBM ofrece un recurso de investigación de IA basado en la nube que ha sido entrenado en un corpus de miles de artículos científicos, contenidos en el COVID-19 Open Research Dataset (CORD-19), preparado por la Casa Blanca y una coalición de grupos de investigación y bases de datos licenciados de DrugBank, Clinicaltrials.gov y GenBank.
Esta herramienta que utiliza IA será permitida exclusivamente a investigadores calificados, dejándolos consultar por colecciones específicas de documentos y extraer rápidamente conocimientos críticos de COVID-19.