Desde ayer (martes 4 de febrero) los servicios fijos y móviles de Movistar y Wom han sufrido caídas que fueron reportadas por usuarios y las propias compañías debido a un doble corte de fibra óptica que afectó a las regiones: Los Lagos, Maule, Libertador General Bernardo O’Higgins, Bio-Bío, Ñuble, La Araucanía y Aysén del Gral. Carlos Ibañez del Campo.
Esta irrupción al servicio que sufrieron ambos operadores habría ocurrido –según Movistar– luego del incendio que afectó a la comuna de Chimbarongo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a dichas empresas para recabar mayor información sobre eventuales medidas de compensación a sus clientes.
Según lo que informa Subtel, aún -hoy miércoles- se continuaban registrando quejas de usuarios en las distintas plataformas de la subsecretaría. Ellos dejaban en claro que continuaban sin servicio y de acuerdo con la normativa vigente, los consumidores tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes.
La Subsecretaría también solicitó mayores antecedentes con respecto de las causas del corte de servicios, poniendo en duda la versión de Movistar. Esto incluye el número real de clientes afectados y el tiempo de estimación para la reposición completa del servicio y un detalle de los trabajos realizados.
Movistar y Wom tienen plazo de un día hábil desde la fecha de recibo del oficio para responder a todos los requerimientos de Subtel.