En un operativo simultáneo en distintas carteras del Gobierno de Chile, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, capturó a 21 personas con único fin de desbaratar una presunta red de corrupción. Esta involucra a distintos funcionarios de ministerios investigados por irregularidades en licitaciones y pago de coimas.
Quien lidera la investigación es el fiscal jefe Francisco Ledezma, quien explicó que esta se ha extendido durante varios meses y en completo sigilo, sin ni siquiera informar a las autoridades de las carteras gubernamentales involucradas.
La indagatoria por presunto caso de corrupción indica que entre los años 2014 y 2019, se habrían realizado varios delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos a través de empresas que participaban de licitaciones en la compra de computadores y (licencias) software.
Los ministerios investigados por la fiscalía involucran al Ministerio de Educación, aunque principalmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto debido a que en esta última cartera la fiscalía ha puesto principal énfasis en investigar a un grupo de funcionarios del departamento de informática.
Según recogió el medio «La Tercera», las otras entidades gubernamentales donde se realizó el operativo de detención de funcionarios, fueron: dependencias de la presidencia, la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Además las empresas de tecnología asociadas a esta investigación por una presunta red de corrupción, son: Nergya Ingeniería, Gplus, Consux y Altiuz. Esta última asociada incluso de trabajar con Servicios de Impuestos Internos, Dipreca y Carabineros. Aunque estas instituciones no tienen relación a la actual investigación de fiscalía.
Mañana, sábado 14 de diciembre, todos los detenidos en el marco de la investigación, pasarán a control de detención.