Google y SubCom, la empresa de transporte submarino que realizó el trabajo, hicieron la entrega e instalación del cable submarino con Internet que une a Chile y California directamente con la red de la compañía.
La construcción e implementación de este cable fue anunciada hace más de un año como parte de mejorar el desempeño de los servicios de la compañía en el país y la región. Para este propósito, Google ha invertido globalmente más de 47 mil millones de dólares en tres años, incluyendo desde centros de datos a cables submarinos para conectar el mundo y atender a sus usuarios y clientes de Cloud.
Nuevo cable submarino
Esta nueva implementación es una parte crítica de la infraestructura para Internet y sus servicios asociados. Gracias a este se pueden procesas cantidades inmensas de información y a tiempo real, con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia.
La operación se realizó hoy en la playa de «Las Torpederas» en la Región de Valparaíso, transformándose en el cable submarino número 13 que Google instala en el mundo.
Además posiciona a la compañía en la primera tecnológica que -sin ser especialista en telecomunicaciones- invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.
El trabajo consistió en entregar, empalmar a la infraestructura terrestre, probar y enterrar el cable. Labor que involucró a un equipo de expertos conformado por buzos e ingenieros, desplegados en botes, motos acuáticas y maquinaria de construcción.
Cabe destacar que el añadir este nuevo cable submarino por Chile no solo beneficia al país, sino a toda la región. La idea es fortalecer la conexión de datos internacionales existentes. Especialmente para los servicios pagados de la compañía como «Google Cloud Platform».