OhMyGeek!
Internet

Caso Nido.org: fiscalí­a investigaba la Web desde enero pasado

En las últimas horas explotó -nuevamente- un caso de tráfico de fotografí­as í­ntimas no consensuadas a través de Internet. Y decimos «nuevamente» porque Nido.org, la Web en cuestión, ya habí­a sido cuestionada mediáticamente hace meses, sin el reparo de las policí­as pertinentes.

Nido se autodenominaba «la elite intelactual de Internet». Una Web -tipo foro- donde anónimamente (o no) podí­as compartir experiencias, tópicos y multimedia desde hace más de 2 años. Esta plataforma que funcionaba a través de Web y Telegram, ya contaba con más de diez mil inscritos. Y en mensajerí­a instantánea la cifra era aún mayor.

Investigación sobre Nido.org

Esta semana, comenzaron a divulgarse por redes sociales distintos pantallazos de las conversaciones que el grupo de usuarios de la Web sostení­a respecto al tráfico de fotografí­as í­ntimas. Tanto de adultos y menores de edad, especí­ficamente de mujeres y niñas.

Con eso surgió el llamado a alertar respecto a lo que se estaba compartiendo de distintos usuarios. Incluyendo fotos y perfiles de Instagram o supuestas imágenes de «conquistas» a mujeres que habí­an sido previamente drogadas e incluso -en algunos casos- secuestradas. Esto último algo sin corroborar que está siendo investigado por la policí­a.

Lo que sí­ es de conocimiento público, fue el compartir imágenes -entre miles de personas- a través del foro y grupos de Telegram. Donde usuarios incluso preguntaban por «packs» de cierta persona. Es decir, fotografí­as con poca ropa o desnudas que hasta ofrecí­an dinero por ellas.

En esta segunda y gran masiva vuelta mediática de Nido.org, la situación finalmente llegó en manos a las autoridades correspondientes, ya que con anterioridad el caso no tomó interés por parte de estos.

Lee:  Estas son las estafas más comunes en Facebook según expertos informáticos

Primero fue la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, quien se refirió a través de su cuenta de Twitter:

Explí­citamente dejó en claro que hubo una solicitud a la Policí­a de Investigaciones para investigar las denuncias por el caso. Considerando que, según relatos de ví­ctimas, estas al hacer la denuncia no se resolví­a nada.

Por otra parte, hoy la Fiscalí­a reconoció que existe una investigación en curso desde el mes pasado (enero) en relación a esta Web y otras.

Caso Nido.org: fiscalí­a investigaba la Web desde enero pasado.

Este trabajo de investigación se vio obligada a revelarse, no sólo por la presión mediática, más bien porque Lamuel Lukas Luis Donoso Moscheni de 31 años, uno de los administradores de Nido, se quitó la vida anoche y la policí­a incautó un computador que fue clave para vincularlo a la plataforma.

La investigación está en curso y por ahora sólo queda esperar al desarrollo de esta. De igual manera, quienes hayan sido ví­ctimas de acoso online a través de esta Web o sus grupos en mensajerí­a instantánea, hagan las denuncias correspondientes a PDI o Carabineros.

Te interesará ver

Estas son las estafas más comunes en Facebook según expertos informáticos

OhMyGeek!

¿Qué clientes de VTR pueden acceder a HBO Max gratis?

Felipe Ovalle

YouTube Shorts se activó en Latinoamérica, incluyendo a Chile, Argentina, México y Perú

OhMyGeek!

Twitter volvió a activar la verificación de perfiles, ¿qué debes hacer ahora?

OhMyGeek!

Caída del servicio de Internet en GTD y Telsur obligó a las autoridades a oficiarlos

OhMyGeek!

YouTube pondrá publicidad en todos los videos sin importar que tú puedas monetizar

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend