Hoy en una actividad oficial entre el gobierno de Chile y Metro de Santiago, se dio la autorización para iniciar la fase final de la marcha blanca de la Línea 3 del transporte subterráneo.
Actualmente esta cuenta con un 97% de su desarrollo total.
Línea 3 contará con 22 kilómetros de extensión y 18 estaciones. Un trazado total que unirá las comunas de Quilicura con La Reina en 30 minutos, aproximadamente un 55% menos de lo que tardan los vecinos en la actualidad.
¿Qué es la marcha blanca de la Línea 3?
El proceso de marcha blanca es cuando se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio a pasajeros. Una etapa para dar confiabilidad al sistema, entrenar personal y otras logísticas.
Originalmente esto comenzó internamente en septiembre y cuenta con la participación de más de 200 trabajadores.
Pero si la marcha blanca es un proceso interno, ¿cuándo estará disponible al público? La puesta en operación de Línea 3 está programada para diciembre de este año o enero de 2019.
Cabe destacar que beneficiará a 1.1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. De ellas, Quilicura, Conchalí e Independencia no cuentan actualmente con Metro.
Con la entrada en vigencia de esta nueva línea, la red de Metro tendrá 136 estaciones, 140 kilómetros de extensión, y beneficiará a los habitantes de 26 comunas de la capital.
En tanto, la extensión de Línea 3, programada para 2022, sumará tres nuevas estaciones, llegando al entorno cívico de la comuna de Quilicura.