OhMyGeek!
Seguridad Software

¿Cómo te engañan en Google Play para que descargues Apps falsas?

Según la compañí­a de seguridad informática ESET, estos han identificado los sutiles trucos que los cibercriminales utilizan para engañarte a través de Google Play. ¿Qué logran con eso? La descarga de Apps falsas.

Estos programas se presentan, a simple vista, como confiables a los ojos de los usuarios, pero finalmente su propósito es mostrar publicidad. O en el peor caso, robar datos y dinero.

Uno de los trucos con mayor impacto en la confianza de los usuarios, que consiste en modificar el nombre de los autores de las aplicaciones y reemplazarlo por la cantidad de instalaciones de la misma.

¿Cómo te engañan en Google Play para que descargues Apps falsas?

Cientos de aplicaciones que engañaban a los usuarios acerca de la funcionalidad que ofrecen y en algunos casos hasta carecí­an de una funcionalidad, ya que el objetivo real de la mayorí­a de estas aplicaciones era mostrar publicidad.

Apps falsas “verificadas”

Además de adulterar el nombre, también se han manipulado las descripciones con el objetivo de transmitir legitimidad, con frases como «Apps legí­timas», «verificadas», y «Desarrolladores de apps confiables».

Algunos incluso incorporaron un tic o visto para intentar transmitir veracidad, similar a los que son utilizados para las cuentas de personalidades o marcas muy conocidas en las redes sociales para indicar que se trata de la cuenta o sitio oficial.

Cabe destacar que Google Play no ofrece un servicio de verificación de la cuenta del desarrollador, cualquier app que presente una marca de este tipo deberí­a considerarse sospechosa.

Algunos métodos para identificar Apps falsas, y que puedes considerar, son los siguientes:

  • Asegurarse de leer los comentarios de los usuarios antes de descargarla
  • Google Play no utiliza la marca de “Verificación” para indicar la legitimidad de una app. Sin embargo, sí­ tiene la categorí­a «Editor’s Choice».
  • Si una app presenta un bajo número de instalaciones reales y/o fue lanzada en los últimos dí­as, es preferible dejar que otros sean los que experimenten.
Lee:  Apple vs Facebook: la pelea por privacidad publicitaria que se intensificó con iOS 14.5

Te interesará ver

Estudio indica que sólo un 5% de los usuarios de iOS 14.5 permite que las Apps los rastreen

Felipe Ovalle

Apple vs Facebook: la pelea por privacidad publicitaria que se intensificó con iOS 14.5

OhMyGeek!

Según Red Hat su sistema operativo RHEL 8.4 saldrá «en las próximas semanas»

OhMyGeek!

«Judas y el mesías negro» es la película más usada para distribuir malware previo a los Oscar

OhMyGeek!

Descubren malware publicitario en la App de la tienda APKPure

OhMyGeek!

No todos están felices con el nuevo diseño de la aplicación de escritorio de Spotify

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend