Jun Rekimoto y Kana Misawa, ambos investigadores de la Universidad de Tokio, presentaron al ChameleonMask. Este es un concepto de ‘pedir’ a otro sujeto que te reemplace en eventos o situaciones sociales con una tablet en su cara.
La idea es que esta persona que lleva un armazón con el dispositivo móvil, también tenga un sistema de realidad virtual y la posibilidad de amplificar lo que tú estás diciendo y viendo remotamente. Así tú podrías dar la impresión de estar ‘presente’ en el cuerpo de otra persona y en cualquier parte del mundo.
ChameleonMask el Uber de humanos
Este proyecto, presentado en la conferencia ‘EmTech Asia’, dio para que varios pensaran en un modelo de negocio tipo Uber. Así como solicitas un vehículo, podrías solicitar un ‘cuerpo’ para que te lleve virtualmente donde necesites.
Para sus creadores, ChameleonMask es un sistema de telepresencia física y social a través de humanos sustitutos. Y el beneficio es que se utiliza un humano (real) a diferencia de los sistemas de telepresencia más reconocidos que utilizan un robot.
Lo interesante es que el humano sustituto debe obedecer todo lo que la persona que lo solicita necesita hacer. Desde dirigirse a un sector en específico e incluso ejecutar acciones, como saludar de manos o sentarse a escuchar una charla.
Trolleando la idea
Obviamente no iba a faltar los que no encontraban original la idea. ¡Y claro que pasó! Distintos usuarios miraron en menos la idea de Rekimoto y Misawa, diciendo que en series de televisión ya se había visto algo así.
Es el caso de ‘Arrested Development‘ en el episodio cuando Larry Middleman es oficialmente contratado por George Bluth como su sustituto profesional. En la serie el actúa como sus ojos y oídos de forma remota.
También, pero en ‘formato robot’ (no humano), hemos visto cosas similares en ‘The Big Bang Theory‘ o ‘Bob’s Burgers‘.