Lo que llevaba meses en trámite y le costó (en parte) el cargo al anterior Subsecretario de Telecomunicaciones, tomó forma. El proyecto ‘Fibra Óptica Austral‘ ya tiene una licitación adjudicada para la construcción del troncal submarino.
En esta instancia se trata de la propuesta presentada por la “Comunicación y Telefonía Rural” (CTR) para desplegar el troncal subacuático en asociación con Huawei Marine.
La medida fue celebrada por las autoridades, incluyendo al Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, quien calificó como histórico el resultado de la licitación ya que era uno de los tres objetivos que tenían como gobierno regional.
Licitaciones fallidas en proyecto Fibra Óptica Austral
Lamentablemente no todo es color de rosa. Si bien se aprobó el troncal submarino, sólo un tramo terrestre de fibra fue aprobado, dejando dos desiertos ya que ninguna de las propuestas cumplían los requisitos técnicos del concurso público.
Por lo mismo se realizará una nueva convocatoria para concursar la construcción de los tramos terrestres, llamado que se oficializará próximamente por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Cabe destacar que todo el proyecto contempla la instalación de 3.000 kilómetros de fibra óptica submarina y 1.000 kilómetros de fibra óptica terrestre para la Región de Magallanes y Antártica chilena, que además plantea conectar Tierra del Fuego.