Industria Internet

La disquera Universal Music odia que subas un cover musical a Facebook

Las compañías discográficas dejaron -hace años- de ser la gran oportunidad para crecer de un artista. Mientras aún creen que el dinero viene de los discos físicos y miren a Internet como una amenaza, todo se complica. Nuevamente nos encontramos con una riña (sin sentido) que involucra a una en particular: Universal Music Publishing Group (UMPG).

UMPG es la segunda disquera más grande del mundo, después de Sony/ATV Music Publishing, cuestión que agrava más el problema por su alcance. Ahora ellos están en picada con Facebook, ya que después de meses, aún no tienen un acuerdo por el copyright (derechos de autor). Lo que significa que el ‘cover musical’ que subiste cantando o  tocando con una simple guitarra de tu artista favorito, es una infracción al derecho de autor y debe ser eliminado.

Publicidad
Universal Music, ¿te acuerdas de Justin?
Ironía: adivinen quién es hoy una gran estrella que salió de Internet cantando covers (sí, él).

La visión de Universal Music

Básicamente para la discográfica, un video ‘cover musical’ es una interpretación de una canción que ya está escrita y protegida por el copyright. Entonces si te grabas con tu celular tocando una canción en tu casa o cantándola, estás mal. Estas compañías son ‘dueñas’ de las notas y las letras de las canciones, entonces -técnicamente- están en su derecho de bajar lo que quieran de Internet si es que tú no les pagas por usarla (a.k.a. licenciar la canción).

La pregunta es: ¿una niña de 12 años que canta un tema de su artista favorito hará perder millones a Universal Music u otra compañía? Un tipo que tomó su guitarra y goza honrando a su banda favorita de rock, ¿está destruyendo las ganas de ir a verlos en vivo? Claro que no. Es una estupidez que no tiene ningún sentido, excepto que hablamos de dinero (para ellos).

Ojo, este problema es radicalmente con Facebook, pero: ¿qué pasa con YouTube? Ellos (Google) sí tienen licencias con las discográficas (no todas) para evitar estos problemas. Lamentablemente en la red social más grande del mundo la cosa es fea, ¿por qué? Si insistes en subir videos tipo ‘cover’, te borrarán para el perfil para siempre.

Noticias relacionadas

WhatsApp ofrece hasta $50.000 USD para combatir las noticias falsas

Felipe Ovalle

¿Cómo usar Wikipedia pese al cierre de 36 horas para protestar?

Equipo OhMyGeek!

Adiós a ‘AdWords’, Google ahora lo rebautizó como ‘Google Ads’

Equipo OhMyGeek!

Corte Suprema acoge reclamo contra Movistar, Claro y Entel por conducta anticompetitiva

Equipo OhMyGeek!

Facebook te alertará si pasas mucho tiempo dentro de la red social

Felipe Ovalle

Demandan a la gigante informática SAP por robo de secretos comerciales

Equipo OhMyGeek!