Inicio » Consejos para realizar un buen respaldo de tu valiosa información
Seguridad

Consejos para realizar un buen respaldo de tu valiosa información

Ayer se celebró el día mundial de “Backup” (respaldo). ¿Qué nos dejó esta particular celebración? Datos no muy optimistas. Tanto así, que según datos obtenidos por una encuesta realizada por ESET el 77% de los consultados –en Latinoamérica- dijo perder información de valor por no haber realizado un correcto respaldo de la misma.

Hoy existen muchos servicios gratuitos para realizar un respaldo. Es cuestión de organizarse.
Hoy existen muchos servicios gratuitos para realizar un respaldo. Es cuestión de organizarse.

Frente a esta problemática y con el objetivo de colaborar en el resguardo de los archivos de los usuarios, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda algunas recomendaciones y consejos:

  • Identificar la información de valor para definir qué archivos deben ser respaldados y cuáles pueden ser obviados. Se deben respaldar aquellos archivos que no puedan volver a obtenerse con facilidad
  • Considerar las necesidades de cada usuario para definir qué tipo de respaldo realizar. Si se desea mantener una copia de seguridad de toda la computadora, se recomienda realizar un backup completo utilizando un software adecuado y realizar respaldos periódicos de los archivos nuevos y modificados.
  • Es importante establecer la periodicidad con la que se debe realizar la copia de seguridad. Esta decisión debe adoptarse considerando la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos. Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario.
  • Realizar copias de seguridad de dispositivos móviles dado el uso que se les da hoy en día. Existe la posibilidad de respaldar manualmente dichos archivos conectando el dispositivo a una computadora. También se pueden utilizar servicios de almacenamiento en la nube como iCloud en iPhone y una cuenta de Google en el caso de Android.
  • Dentro de las principales características que debería tener una aplicación de backup, podemos mencionar: que ofrezca la posibilidad de seleccionar manualmente la información a respaldar, que permita crear una imagen del equipo para poder restaurar el sistema operativo, los programas y archivos de forma completa desde un disco de arranque, que pueda establecer una contraseña de protección para acceder a los datos y que cifre la información, que comprima los archivos copiados para ahorrar espacio de almacenamiento y que permita seleccionar la frecuencia de respaldo de los archivos.

Si deseas profundizar contenidos en esta temática, la compañía de seguridad elaboró una presentación con más datos de la encuesta y consejos en específico sobre qué tipos de archivos respaldar e incluso como hacerlo en Windows o MAC OS X.

Noticias relacionadas

Descubren malware que roba dinero desde cuentas PayPal

Equipo OhMyGeek!

Encuesta: sólo el 40% de los usuarios usa contraseñas distintas por servicio

Equipo OhMyGeek!

Más malware en 2018: el 30% de las PC del mundo fueron atacadas

Equipo OhMyGeek!

Cómo comprar seguro en Black Friday y no ser estafado

Equipo OhMyGeek!

¿Se acuerdan de WannaCry? Sigue activo y creciendo en todo el mundo

Equipo OhMyGeek!

Ruby Rose es la nueva celebridad “más peligrosa” de Internet

Felipe Ovalle

1 comentario

Deja un comentario


Send this to a friend