OhMyGeek!
Ciencia Misceláneos

Crean células solares finas, baratas y flexibles a base de perovskita

Un equipo de cientí­ficos dirigido por el investigador Hendrik Bolink del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, en España, ha creado un dispositivo fotovoltaico delgado, barato y con alta eficiencia a base de perovskita.

La célula solar desarrollada por los investigadores está formada por una capa de perovskita, que es un material hí­brido orgánico-inorgánico de fácil sí­ntesis y barato, colocada entre dos capas ultra finas de semiconductores orgánicos, con un grosor total de menos de media micra (millonésima parte de un metro).

Publicidad

Bolink explicó a la agencia de noticias Sinc que para su preparación utilizaron procesos de baja temperatura similar a los usados en la imprenta, lo que permite fabricar estos dispositivos sobre láminas de cristal o folios de plástico para que sean flexibles.

Así­ luce una lámina de perovskita.

Otra de las bondades de este material es que existe la posibilidad de hacer los dispositivos de apariencia semitransparente, una caracterí­stica muy útil para el aprovechamiento solar en edificios ya que, por su poco espesor y bajo peso, se podrí­an colocar en las ventanas.

En ese sentido, no solo estamos hablando de materiales que frenan la entrada de rayos solares, sino que aprovechan esa energí­a para generar electricidad.

Las células fotovoltaicas que convierten la luz solar directamente en electricidad usan en la mayor parte de los casos –alrededor del 85%– silicio cristalino como material activo, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas delgadas de teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir, pero basadas en materias primas muy escasas y contaminantes por incluir cadmio.

Lee:  Soy extranjero, ¿cómo entro a Chile con las nuevas normas por Coronavirus?

Por este motivo, las perovskitas abren la puerta para aumentar el porcentaje de energí­a solar en la mezcla de fuentes renovables.

Te interesará ver

Deja un comentario