OhMyGeek!
Otros temas

Las claves tecnológicas para 2014 según CISCO

Cada vez que se finaliza un año, se realizan jornadas y aparecen documentos respecto al porvenir de la tecnologí­a. Y en ánimos de vaticinar el futuro, CISCO da a conocer lo que ellos creen que será lo más relevante en tecnologí­a durante el 2014.

Este es un informe que se dio a conocer en San Francisco hace sólo unos dí­as atrás. Fue realizado por un grupo formado por más de 70 expertos y futurólogos que estudian las nuevas tecnologí­as y su impacto en el mercado.

¿Qué será relevante durante el 2014?

  • Colaboración interactiva a través de la web: La tecnologí­a WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajerí­a instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in. Cisco apuesta por este estándar con sus soluciones Jabber y WebEx.
  • Servicios al usuario basados en su contexto: Esta realidad está ya cambiando la forma de interactuar con los dispositivos, que albergan información acerca de los usuarios y su vida cotidiana, de modo que pueden ofrecernos la información precisa en el momento oportuno. Aplicaciones como Google Now o Voice Search ya ofrecen esta tecnologí­a y Cisco proporciona servicios basados en la localización a través de Connected Mobile Experiences (CMX), que permite a museos, aeropuertos o comercios localizar a los clientes a través de WiFi para otorgarles servicios o promociones.
  • Internet of Everything (IoE) y comunicaciones M2M (Máquina a Máquina): El Internet of Everything o las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas incluyendo video, movilidad, Cloud, Big Data y comunicaciones máquina-a-máquina (M2M). El IoE formará parte del mundo fí­sico (carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas) mediante sensores que generarán Terabytes de información en la nueva economí­a de las aplicaciones. En 2022, las conexiones M2M representarán el 45% del total, mientras las conexiones persona-a-máquina (P2M) y persona-a-persona (P2P) supondrán el 55% restante. El IoE requiere también nuevas tecnologí­as de seguridad -como RPKI (Resource Public Key Infraestructure) o DNSSEC (Domain Name System Security Extensions)- y nuevas soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM, Mobile Device Management) más escalables y centradas en Cloud.
  • Ví­deo en ultra-alta definición: La tecnologí­a de ví­deo en ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smart phones, gafas de realidad aumentada, tablets y otros dispositivos equipados con cámara. Con una resolución hasta 16 veces superior a la actual TV en alta definición (1080p), su impacto sobre la red requiere la adopción de nuevas tecnologí­as como streaming P2P, redes federadas de distribución de contenidos, HEVC (H.265) o streaming HTTP adaptativo.
Lee:  ¿Para qué sirve la tecnologí­a del streaming?
Los nuevos contenidos en 4K serí­an masificados durante 2014.
Los nuevos contenidos en 4K serí­an masificados durante 2014.
  • Analí­tica en tiempo real: La capacidad de análisis en tiempo real se basa en distintas tecnologí­as que permiten procesar datos en segundos o minutos, aplicándose a campos como el Business Intelligence, que se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.
  • Nuevas arquitecturas de Internet: La Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitirí­a comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologí­as definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos fí­sicos como virtuales.
  • Sistemas de red autónomos: Las redes podrán auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologí­as como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).
  • Clouds multi-proveedor. Los entornos Cloud públicos, privados e hí­bridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos Cloud dinámicos y multi-proveedor. Nuevas tecnologí­as Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios Cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.

Te interesará ver

¿Cómo se han modernizado los casinos online?

Colaborador OhMyGeek!

Mejoramiento humano (human augmentation): ¿qué inquietudes genera actualmente?

OhMyGeek!

¿Para qué sirve la tecnologí­a del streaming?

Colaborador OhMyGeek!

OhMyGeek! tiene un nuevo show radial y se llama «Next»

OhMyGeek!

ENIAC, una de las primeras computadoras electrónicas, cumplió 75 años

OhMyGeek!

El supuesto chatbot para hablar con los muertos de Microsoft no está en desarrollo

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend