ESET Latinoamérica ha descubierto el primer troyano SMS que afecta a usuarios de nuestra región latinoamerica. Se trata de Boxer, código malicioso que infecta equipos móviles con sistemas operativos Android y suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales a partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code).
Boxer afecta un total de 63 países dentro de los cuales se encuentran 9 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
La infección se inicia cuando el usuario descarga alguna de las 22 aplicaciones infectadas con esta amenaza en Google Play. Al momento de aceptar la instalación, sin leer los Términos y Condiciones, se brinda consentimiento para ser suscripto a números SMS Premium. De este modo, se le seguirán enviando mensajes a la persona con un costo asociado. Títulos de videojuegos como: “SimCity Deluxe Free”, “Need for Speed Shift Free”, “Assasin Creed” y otros descargables desde la tienda. Todos ellos infectados con este malware.
A partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code), el troyano determina el país del smartphone en cuestión así como la compañía telefónica a la cual pertenece. Posteriormente procede a enviar SMS a números Premium de acuerdo a la información recopilada anteriormente.