Un grave error por parte del servicio de post-venta de WOM pudo desinformar a un indeterminado número de clientes cuando OhMyGeek! les consultó por el envío de correos masivos con promociones por parte de este operador.
El spam en cuestión proviene de un agente de ventas de la compañía, incluyendo su información personal y una dirección de correo que pertenece a la compañía de telecomunicaciones. Con el único fin de captar clientes -aleatoriamente- para que se sumen a su cartera.
Pero, ¿cómo se consiguió el correo electrónico de alguien que ni siquiera es cliente de su compañía? Eso fue lo que le preguntamos al servicio de post-venta de WOM a través de Twitter. Y esto nos respondieron:
¿Qué? ¿La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) le entrega bases de datos con contactos a las empresas de telecomunicaciones para que nos envíen promociones no deseadas?
Ante el tremendo impacto de la respuesta, decidimos corroborar esta información y le preguntamos directa y nuevamente si es cierto y correcto lo que nos dijeron con anterioridad. WOM volvió a decirnos que es así.
Con ambas respuestas, y mucha sorpresa, decidimos acudir a Subtel. Sabiendo que esto estaba fuera de toda norma, quisimos ser responsables con lo comentado por la compañía. Eso sí, considerando el hecho que existía la posibilidad que la persona quien estaba detrás de esta cuenta de Twitter, efectivamente entregaba información errónea.
Y fue así. Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones frente a la pregunta: «¿Subtel entrega datos a las operadoras para Telemarketing?», fueron claros a través de la siguiente declaración:
«Subtel no entrega ni comparte datos personales con ningún operador. El compromiso de Subtel con los usuarios de los servicios de telecomunicaciones es total, principalmente con la privacidad, confidencialidad y protección de sus datos.
Nuestra área de fiscalización y jurídica ofició a la empresa para que explique la situación e iniciará un proceso de fiscalización y cargos».
(Subsecretaría de Telecomunicaciones)
Junto con lo comentado por Subtel, la operadora móvil WOM también se nos acercó y aclaró telefónicamente que esto se trataba de un error en su operación de post-venta, cuestión que fue enviada a revisión.
Con esto, los ciudadanos podemos estar tranquilos que una entidad reguladora -como la Subsecretaría de Telecomunicaciones- no entregará datos para propósitos de venta hacia los operadores móviles, de televisión o cualquier otra compañía que entregue servicios de esta índole.
Y finalmente, ¿de dónde pudo venir la base de datos del correo masivo? Existen algunas posibilidades. Desde que el agente de ventas en cuestión compró una base de datos o la obtuvo desde algún otro registro. Un error -paralelo al comentado- en los protocolos de captación de clientes en WOM.
Respuestas definitivas se podrán conocer con el resultado al oficio que Subtel hizo a esta compañía a cargo del área de fiscalización y jurídica. Las compartiremos con ustedes a penas tengamos resultado.
Actualización (18 de diciembre)
WOM, sumada a la llamada inicial informándonos del error producido durante la semana pasada, hoy nos comparte su declaración oficial a la situación.
«Tras ser alertados sobre un incumplimiento en nuestro protocolo de atención al cliente, queremos aclarar que éste corresponde a un hecho aislado. Aún así, estamos revisando todos los procedimientos en materia de contactabilidad, tanto dentro de la compañía, como en entidades externas que prestan servicios a WOM.
Desde los inicios nos hemos preocupado por situar a los clientes en el centro de la operación, siendo reconocidos por esa filosofía y manteniendo una de las cifras más bajas de la industria en materia de contactabilidad. Por esa razón, hemos tomado los resguardos y medidas necesarias para proteger los datos de las personas, participando de diversas iniciativas que apuntan en esa dirección. Además, estamos revisando las medidas necesarias para evitar que situaciones como estas vuelvan a producirse».
(RR.PP. de WOM)