OhMyGeek!
Dispositivos

¿Subtel entrega datos a las operadoras para Telemarketing? Una compañí­a así­ lo manifestó erróneamente

Un grave error por parte del servicio de post-venta de WOM pudo desinformar a un indeterminado número de clientes cuando OhMyGeek! les consultó por el enví­o de correos masivos con promociones por parte de este operador.

El spam en cuestión proviene de un agente de ventas de la compañí­a, incluyendo su información personal y una dirección de correo que pertenece a la compañí­a de telecomunicaciones. Con el único fin de captar clientes -aleatoriamente- para que se sumen a su cartera.

Pero, ¿cómo se consiguió el correo electrónico de alguien que ni siquiera es cliente de su compañí­a? Eso fue lo que le preguntamos al servicio de post-venta de WOM a través de Twitter. Y esto nos respondieron:

WOM equí­vocamente dice que Subtel entrega datos para Telemarketing.

¿Qué? ¿La Subsecretarí­a de Telecomunicaciones (Subtel) le entrega bases de datos con contactos a las empresas de telecomunicaciones para que nos enví­en promociones no deseadas?

Ante el tremendo impacto de la respuesta, decidimos corroborar esta información y le preguntamos directa y nuevamente si es cierto y correcto lo que nos dijeron con anterioridad. WOM volvió a decirnos que es así­.

Con ambas respuestas, y mucha sorpresa, decidimos acudir a Subtel. Sabiendo que esto estaba fuera de toda norma, quisimos ser responsables con lo comentado por la compañí­a. Eso sí­, considerando el hecho que existí­a la posibilidad que la persona quien estaba detrás de esta cuenta de Twitter, efectivamente entregaba información errónea.

Y fue así­. Desde la Subsecretarí­a de Telecomunicaciones frente a la pregunta: «¿Subtel entrega datos a las operadoras para Telemarketing?», fueron claros a través de la siguiente declaración:

«Subtel no entrega ni comparte datos personales con ningún operador. El compromiso de Subtel con los usuarios de los servicios de telecomunicaciones es total, principalmente con la privacidad, confidencialidad y protección de sus datos.

Nuestra área de fiscalización y jurí­dica ofició a la empresa para que explique la situación e iniciará un proceso de fiscalización y cargos».

(Subsecretarí­a de Telecomunicaciones)

Junto con lo comentado por Subtel, la operadora móvil WOM también se nos acercó y aclaró telefónicamente que esto se trataba de un error en su operación de post-venta, cuestión que fue enviada a revisión.

Lee:  Chile entrega permiso al Internet satelital de Starlink (Elon Musk) para ofrecer su servicio

Con esto, los ciudadanos podemos estar tranquilos que una entidad reguladora -como la Subsecretarí­a de Telecomunicaciones- no entregará datos para propósitos de venta hacia los operadores móviles, de televisión o cualquier otra compañí­a que entregue servicios de esta í­ndole.

Y finalmente, ¿de dónde pudo venir la base de datos del correo masivo? Existen algunas posibilidades. Desde que el agente de ventas en cuestión compró una base de datos o la obtuvo desde algún otro registro. Un error -paralelo al comentado- en los protocolos de captación de clientes en WOM.

Respuestas definitivas se podrán conocer con el resultado al oficio que Subtel hizo a esta compañí­a a cargo del área de fiscalización y jurí­dica. Las compartiremos con ustedes a penas tengamos resultado.

Actualización (18 de diciembre)

WOM, sumada a la llamada inicial informándonos del error producido durante la semana pasada, hoy nos comparte su declaración oficial a la situación.

«Tras ser alertados sobre un incumplimiento en nuestro protocolo de atención al cliente, queremos aclarar que éste corresponde a un hecho aislado. Aún así­, estamos revisando todos los procedimientos en materia de contactabilidad, tanto dentro de la compañí­a, como en entidades externas que prestan servicios a WOM.

Desde los inicios nos hemos preocupado por situar a los clientes en el centro de la operación, siendo reconocidos por esa filosofí­a y manteniendo una de las cifras más bajas de la industria en materia de contactabilidad. Por esa razón, hemos tomado los resguardos y medidas necesarias para proteger los datos de las personas, participando de diversas iniciativas que apuntan en esa dirección. Además, estamos revisando las medidas necesarias para evitar que situaciones como estas vuelvan a producirse».

(RR.PP. de WOM)

Te interesará ver

No habrá Galaxy Note este 2021 y Samsung lo reemplazará con un nuevo Galaxy Z Fold

OhMyGeek!

Sony presentó a la nueva ZV-E10, el reemplazo a la cámara para vloggers ZV-1

OhMyGeek!

Flow X13: la primera laptop gamer 2 en 1 convertible de ROG llega a Chile

OhMyGeek!

El reloj inteligente Watch GS Pro de HONOR ya está a la venta en Chile

OhMyGeek!

Google comienza la venta del altavoz inteligente Nest Mini en Chile

OhMyGeek!

MagSafe Battery: la batería externa magnética de Apple que se adhiere al iPhone

Felipe Ovalle

3 comentarios

Marcelo 17 de diciembre de 2019 at 10:24 am

Es exactamente lo mismo, empresas que no deberí­an tener tus datos los consiguen para ofrecerte más cosas. Lo único que se hizo para este artí­culo fue preguntar a un ejecutivo de atención al cliente algo que hacen en lo más interno de las empresas. Seguro le van a decir al que te responda en Twitter o callcenter de dónde salen los datos que usan. Y el «periodista» aquí­ no terminó de investigar lo que supuestamente investigaba

Marcelo 17 de diciembre de 2019 at 9:32 am

Tremendo color por una weá tan mí­nima. Tu vas al super, te piden el rut y ya regalaste todos tus datos. Es así­ de simple. Existen empresas que recolectan, asocian los datos y los venden a otras empresas. Para tanto alboroto en un artí­culo te quedó corta la investigación. Ni siquiera seguiste investigando lo que propones al final.

Marcelito 17 de diciembre de 2019 at 10:07 am

jajajaja a gente como vo les gusta comparar todas las weas con temas nada que ver. tremendo color? apuesto que eres de los que se las lame a wom como toda esa manga de niñitos en redes sociales que les dice «tí­o wom». si es por eso hablemos de las isapres y cualquier sistema biometrico. yo entendí­ clarito que acá la tontera es que una subsecretaria no les hace el favor a las compañí­as. a mi me llaman todas las semanas de Movistar y nunca he tenido contacto con ellos

También compártelo en:
Send this to a friend