Un panda gigante es difícil de estudiar. No solo por su condición de vulnerable y por ser tan pocos los que se encuentran libres, más bien porque son una especie solitaria que vive únicamente en áreas montañosas remotas en China.
Frente a esto los científicos locales, específicamente los de la Reserva Natural Nacional Wolong en Sichuan, han trabajado por estudiar constantemente la ecología de la región. Para esto han instalado cámaras que se activan con el movimiento en siete grandes parcelas con aproximadamente 20 kilómetros cuadrados cada una.
Y este trabajo de investigación logró algo impensado. Capturar fotográficamente la primera imagen de un panda gigante albino en el mundo. Un raro amigo que pudo ser retratado por estas cámaras automáticas, un tanto borroso, pero lo suficiente para dar por hecha su existencia.
En la imagen se aprecia un animal completamente blanco, conocido como Ailuropoda melanoleuca, y esta fue tomada en abril pasado mientras caminaba por un bosque de bambú a unos 2.000 metros de altura.
El primer panda gigante albino
Un investigador de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín confirmó que este fuese un panda con esta característica genética.
La foto muestra al animal con pelaje y garras blancas. Además sus ojos son de color rojo, características típicas de alguien con la condición genética que representa al albinismo.
Si bien no se pudo identificar su sexo, se calcula que tendría entre 1 y 2 años de edad y que -por su estado- pareciera ser robusto y saludable. Eso sí, consideran que podría estar en desventaja por su sensibilidad a la luz solar y por su pelaje brillante que puede dejarlo más expuesto a depredadores o incluso a humanos que quiera cazarlo por ser único en su especie.