Si estás leyendo esto en 2018, no te preocupes. No verás desaparecer los anillos de Saturno, pero sí en este mismo año te enteraste que se están desintegrando más rápido de lo que se creía.
Y eso gracias a una nueva investigación que fue presentada por científicos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Ellos, liderados por James O’Donoghue, pronostican el fin de estos anillos.
¿Cuándo dejarían de existir por completo? Dentro de 100 a 300 millones de años. Y aunque te parezca mucho tiempo, la verdad es que es bastante poco en un contexto astronómico.
Adiós a los anillos de Saturno
Si bien podemos hablar de cuanta vida le quedan a los anillos, lo paradójico es que no se sabe si el planeta nació con ellos o los adquirió en el camino de su vida.
En ese sentido, si estos se encuentran desde el primer momento, se podría calcular que se formaron hace unos 4400 millones de años. Todo lo contrario si es que se formaron en el transcurso. En ese caso los investigadores calculan que se habrían formado hace sólo unos 100 millones de años.
O’Donoghue dice que podríamos estar presenciando la mitad de la vida de los anillos de Saturno y si eso fuese así, quizás nunca conocimos los posibles anillos de planetas como Júpiter, Urano y Neptuno. Hoy en día, dichos planetas sólo tienen rizos delgados.
De igual manera si bien no sabemos la procedencia -exacta- de los anillos, sí sabemos que están compuestos principalmente de hielo de agua y su deterioro se debe por la gravedad del planeta y su campo magnético.