Imaginemos la siguiente situación: estás viendo un partido del Mundial de Fútbol y ocurre una jugada interesante (o muy buena) que quieres compartir. Lo grabas con tu celular a la TV y lo subes a Twitter. Eso podría significar que te eliminen la cuenta.
Athletia Sports, en nombre de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), está pidiendo borrar contenido audiovisual y/o la suspensión de cuentas formalmente. ¿Para quienes? Los que suban extractos en video de las transmisiones de los partidos.
Esto incluye subir clips capturados desde el televisor o a través de un celular grabando la pantalla de donde estés mirando el encuentro. En definitiva, el método de cómo lo hiciste, da lo mismo. Se considera -de igual manera- una infracción al derecho de autor y las licencias de retransmisión.
Para controlar esto, Athletia Sports es quien envía correos a Twitter con URL (links) de los perfiles que hayan publicado un video, solicitando su eliminación. Frente a ello la plataforma social baja los contenidos, pero también si considera que la infracción es mayor, suspende el perfil.
Evitar la pérdida por el Mundial de Fútbol
¿Qué puedes hacer si de igual manera quieres compartir una jugada? Hay formas muy sencillas de hacerlo. Y las resumiré a continuación:
- Puedes compartir un GIF (Facebook y Twitter). Son más difíciles de detectar que un video.
- Publica una jugada o gol a través de un link a otra plataforma de videos.
- Retuitea a una cuenta que tenga los derechos de retransmisión. Por ejemplo, para el gol de Argentina frente a Islandia, fue el propio perfil de la selección argentina que tuiteó el gol (ellos están autorizados). Así mismo pasa con otras selecciones, asociaciones de fútbol que participan del Mundial de Fútbol y por supuesto medios de comunicación oficiales.
- ‘Re-ocupa’ un clip. Esto quiere decir el extraer la URL que contiene «pic.twitter.com» al solicitar el código ‘embed‘ de un tweet (a través de la Web). Con esto podrás publicar un video en tu perfil como si fuese un tweet natural, pero ocupando la media de otra cuenta.
Otras redes sociales
¿Y qué pasa con Facebook o Instagram? El problema es el mismo.
En las redes sociales comandadas por Mark Zuckerberg la inteligencia artificial juega un papel importante. Por ejemplo si subes el video de un partido a Instagram, no es necesario que Athletia Sports envíe una carta. Ahí la baja del contenido es casi automática.
Además recibirás un correo avisándote y alertándote que si continúas subiendo material protegido por copyright, te suspenderán.
Pssst! Eso sí, en las ‘Stories’ no aplica. La baja de material automatizado es para el contenido publicado en tu perfil como video o Reel, y no para las historias.