Desde la versión 56.0 de Google Chrome, se incluye una API que detecta rostros. Una inquietante función que permitirá a los desarrolladores la capacidad de observar la cara del usuario mientras ocupe el navegador.
Si bien -en su descripción general- esto asusta (bastante), también permite la creación de nuevas herramientas. Sobre todo en accesibilidad a la Web y las aplicaciones online.
Aún así, el desarrollador alemán Mattias Hemmingsson, decidió mostrar la capacidad de esta nueva API y alertarnos de lo que podría ser capaz.
Extensión para YouTube
Hemmingsson creó a «FacePause«. Una extensión de Chrome (no disponible en la tienda) que tiene por finalidad ser un experimento de detección facial a través del navegador usando YouTube.
¿Cómo? Si miras la pantalla leerá tu rostro con la Webcam de computador al momento de observar un video. Si no estás con los ojos en el clip, este se detiene. Así mismo si te vas de la habitación.
Este desarrollador destaca -en su página de GitHub- que no confía en su cámara y por lo mismo la mantiene tapada. Advirtiendo que este es un desarrollo experimental.
Además comunica que esta extensión funciona cuando hay bastante luz y tiende a fallar cuando hay poca. Esto porque la API no es muy buena trabajando en la oscuridad.
Si deseas instalarla, primero debes habitar las opciones experimentales de Chrome utilizando esta dirección (cópiala y pégala en tu barra): chrome://flags#enable-experimental-web-platform-features.
El resto de las instrucciones y los archivos para descargar de FacePause, los puedes encontrar en la página de Mattias.