A través de técnicas de construcción generadas por el grupo holandés Veerhuis, se creó la primera casa en Chile con normas de construcción sustentables establecidas para el año 2020. Una construcción Veerhuis conlleva ser amigable con el medio ambiente, bajo costo y ser altamente conservadora de energía.
La construcción -bajo esta norma- consiste en una estructura metálica 100% computarizada, haciéndola muy precisa y rápida, sin pérdida de materiales. Además de muros exteriores y techo que se tallan en paneles de EPS (“plumavit”) ininflamable de alta densidad, los cuales se pegan alrededor de la construcción.
Cómo lograr una casa energéticamente neutral
La norma Holandesa para el 2020, ya se está implementando en ese país, pero para que sea una realidad en Chile requiere un cambio de paradigma, pues contempla que edificio debe generar la cantidad suficiente de energía para fabricar todos los productos de construcción, construir, vivir (usar), demoler y reciclar en un período de 35 años, lo cual comienza con el diseño del arquitecto, quien tiene la obligación de considerar el consumo energético en su proyecto.
Esta casa de Energía Neutral se encuentra en el sector oriente de Curicó, Región del Maule y fue diseñada y construida por el arquitecto holandés Harry Terband de la compañía ConfortHogar, quien la hizo especialmente como piloto para demostrar que el futuro ya está en Chile, se puede acceder a él y ahora está en cada uno querer mejorar la calidad de vida, que sin duda hace un bien a la economía del país.
La casa tiene orientación hacia el norte para captar mayor energía calórica del sol y así asegurar que durante el periodo frío la calefacción trabaje poco tiempo. El material usado también tiene mucho que ver con el ahorro de energía, ya que se buscó los que necesitan poca energía en su producción y que se pueden reciclar. El resultado es que la casa se podrá reciclar hasta en un 90%.