Apple ha anunciado la llegada de su chip de próxima generación, el M4, al nuevo iPad Pro. Este procesador está diseñado para mejorar el rendimiento en tareas relacionadas con inteligencia artificial en iPadOS. Según la compañía, el M4 incluye un nuevo motor neuronal que lo convierte en un «chip increíblemente potente para IA», capaz de realizar 38 billones de operaciones por segundo (TOPS), lo cual es 60 veces más rápido que el NPU del chip A11 de Apple de 2017.
M4 utiliza tecnología de 3 nanómetros de segunda generación y está configurado con una CPU de 10 núcleos, que incluye cuatro núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de eficiencia, representando un aumento del 50% en potencia en comparación con el M2 del iPad Pro anterior. Además, la GPU de 10 núcleos admite almacenamiento en caché dinámico, sombreado de malla y trazado de rayos, así como un nuevo motor de visualización que cuadruplica la velocidad de renderización en comparación con el M2.
Durante el anuncio, Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple, comentó que el rendimiento de energía del nuevo chip, junto con su nuevo motor de pantalla, hace posible el diseño delgado y la notable pantalla del iPad Pro. Paralemente las mejoras en la CPU, GPU, motor neuronal y sistema de memoria hacen que el M4 sea adecuado para las aplicaciones más recientes que utilizan IA.
Apple también ha integrado un motor de medios mejorado en el M4, que ahora soporta los códecs de video más populares, incluyendo H.264, HEVC y ProRes, y trae por primera vez la aceleración de hardware para AV1 al iPad, lo que proporciona una reproducción de video de alta resolución más eficiente en energía.
La empresa también enfatizó el compromiso ambiental del M4, señalando que la eficiencia energética del chip ayuda al nuevo iPad Pro a cumplir con los estándares de eficiencia energética de Apple y a ofrecer una duración de batería de todo el día. Esto resulta en menos necesidad de estar enchufado y menos energía consumida durante su vida útil.